miércoles, 2 de marzo de 2022

Diputados obligados a rendir informes y tener cercanía con la gente, propone Sibaja

Toluca, Edomex, 2 marzo 2022.- Con la intención de mantener un vínculo permanente con los ciudadanos y sus representantes populares, el diputado Daniel Sibaja presentó una iniciativa para que sea obligación de las diputadas y diputados del Estado de México, rendir de forma obligatoria un informe anual de desempeño en sus distritos, instalar una oficina de atención, y fomentar parlamentos abiertos, para discutir asuntos de interés social y de gobierno.

Al presentar su propuesta en tribuna, el legislador de Morena reconoció que ante la percepción pública, los legisladores ocupan una de las peores calificaciones en cuanto a confianza ciudadana, a pesar de que la mayoría trabajan con dedicación ya sea en el pleno, y desde sus oficinas distritales, pero no se comunica adecuadamente su desempeño.

“Reconozco que la mayoría de las y los compañeros trabajan con mucho ahínco, procurando el bienestar de los representados, pero hemos fallado en comunicar que somos servidores públicos, y nuestra obligación es estar en el campo y con la gente, de manera eficiente”, destacó el morenista.

Sibaja subrayó que aunque la mayoría de los integrantes de la Legislatura tienen casas de gestión y rinden informes periódicos, es necesario regular los derechos y obligaciones, para evitar trabajo dispar entre unos y otros, y homologar las obligaciones de los representantes populares, por lo que se requiere reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.

El proyecto legislativo plantea que se realicen parlamentos para escuchar a los ciudadanos, y rendir un informe de gestión anualmente; crear y conservar un nexo permanente con los representados, al contar con una oficina de enlace en el distrito por el que fue electo, y los designados por representación proporcional en el distrito de residencia, y con ello se garantice que los habitantes puedan acudir a las mismas, sin necesidad de trasladarse a las oficinas de la Legislatura.

También establece que las y los diputados deben abstenerse de hacer uso de los recursos públicos, ya sean económicos, humanos, materiales y tecnológicos, de que disponga para el ejercicio de su cargo, se destinen para fines distintos a los que señala la ley.

Sibaja refirió que debe ser obligatorio transparentar los votos, excepto cuando se discutan nombramientos. La intención clara de esta medida es permitir que la ciudadanía sepa en qué sentido votan las y los legisladores, y que el anonimato no sea condición para esconder los motivos de las decisiones.

En la discusión de asuntos que generan un debate nutrido de opiniones y/o polémica al momento de determinar las votaciones establecidas como económicas y genera incertidumbre continua, un diputado con el apoyo de cinco más podría solicitar que se haga mediante votación nominal, eliminando de esta forma que se siga con dudas o inconformidades en relación al número de votos, garantizando así claridad en el sentido de los votos generados.

0 comentarios:

Publicar un comentario