martes, 1 de marzo de 2022

Declara SCJN inconstitucional el delito de ultrajes en Veracruz

CDMX, 1 marzo 2022.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, por lo que deberá derogarse del Código Penal de Veracruz.

En su sesión de este lunes, la Sala Superior discutió el proyecto presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y determinó invalidar tres de las cuatro fracciones del artículo 331, que castigaban con hasta siete años de prisión el delito de ultrajes a la autoridad, así como el 371 en su segundo párrafo del Código Penal estatal, que establecía penas de hasta 15 años de prisión a quien vigilara o comunicara cualquier información sobre las acciones de las policías estatal o municipales.

Con diez votos a favor, los ministros consideraron que la tipificación de dicho delito vulnera el principio de taxatividad, es decir, es impreciso o ambiguo, lo que además violenta los principios de libertad de expresión y derecho a la información.

El líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, celebró la resolución de la SCJN, la cual calificó de “justa y correcta”.

0 comentarios:

Publicar un comentario