jueves, 17 de marzo de 2022

De nuevo, las fuerzas rusas intensificaron su asedio contra civiles en Ucrania

Ucrania, 17 marzo 2022.- Un teatro ubicado en una zona residencial del puerto de Mariúpol, donde estaban refugiadas centenares de personas, fue impactado por un bombardeo ruso, dio a conocer la alcaldía de esta ciudad portuaria del sureste de Ucrania.

El ministerio ruso de Defensa negó haber bombardeado el teatro y atribuyó la explosión a un batallón nacionalista ucraniano Azov, al cual ya había acusado previamente de bombardear un hospital pediátrico y maternidad en esa ciudad.

A esto se sumó otro ataque en Chernígov, donde diez personas que hacían fila para comprar pan murieron cuando soldados rusos les dispararon de forma “premeditada”, de acuerdo con la Fiscalía ucraniana.

Luego, autoridades hallaron cinco cadáveres bajo escombros de un bombardeo; entre los cuerpos había tres niños. En Járkov, tres personas murieron y cinco resultaron heridas en el incendio de un mercado, provocado por ataques aéreos. También fueron lanzados cohetes contra un convoy de civiles que abandonaba Mariúpol.

Resulta imposible establecer un balance inmediato porque los bombardeos en esa zona residencial prosiguen. La entrada del refugio está bloqueada por los escombros. Estamos verificando informaciones sobre las víctimas”, indicó la alcaldía en Telegram, mostrando una foto del teatro con su parte central destruida.

Más tarde, a través de Twitter, el consejo local de Mariúpol indicó que había más de mil refugiados en ese sitio.

Por la tarde, disparos de cohetes Grad en contra de un convoy de civiles que abandonaban Mariúpol causaron un número indeterminado de muertos y heridos, según el ejército ucraniano.

Ante estos ataques, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de criminal de guerra.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el calificativo del presidente Biden era una “retórica inaceptable e imperdonable por parte del jefe de un Estado cuyas bombas mataron a centenas de miles de personas en todo el mundo”, citaron las agencias TASS y Ria Novosti.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, informó que Moscú tiene conocimiento de una supuesta operación de falsa bandera por parte de Ucrania en la que se llevaría a cabo un ataque químico sobre la población civil.

Tenemos pruebas fiables de que, con el apoyo de los países occidentales, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) está planeando una provocación química contra civiles. El propósito es culpar a Rusia por usar armas químicas contra la población de Ucrania”, advirtió Konashenkov.

Para prevenir cualquier provocación de nacionalistas ucranianos, señaló que Rusia tiene “bajo control” todas las instalaciones de “alto riesgo” en los territorios que domina.



0 comentarios:

Publicar un comentario