domingo, 6 de marzo de 2022

Corea del Norte confirma una “prueba importante” en sus esfuerzos para desarrollar satélites de reconocimiento

Corea del Norte, 6 marzo 2022.- Las autoridades de Corea del Norte aseguraro este domingo que durante la jornada del sábado llevaron a cabo otra «prueba importante» en el marco de sus esfuerzos para desarrollar satélites de reconocimiento, tras el noveno lanzamiento de un misil hacia el mar de Japón en lo que va de año.

La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA) señaló que «durante la prueba, confirmó la fiabilidad de la transmisión de datos y el sistema de recepción del satélite, su sistema de mando y varios sistemas de control en terreno», según ha recogido el diario norcoreano ‘Rodong Sinmun’.

Las declaraciones de la NADA llegaron un día después de que Seúl confirmara el disparo de un misil balístico por parte de Pyongyang hacia el mar de Japón, conocido en Corea como mar del Este. Por su parte, el Gobierno de Japón aseguró que dedicará «el máximo esfuerzo» a garantizar la seguridad de aeronaves, embarcaciones y otros activos.

Este aumento de los lanzamientos por parte de Corea del Norte tiene lugar ante el estancamiento de las conversaciones con Estados Unidos tras la fallida cumbre en Hanói, celebrada hace ya más de tres años entre el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Por su parte, Corea del Sur anunció a finales de diciembre un acuerdo «efectivo» con Estados Unidos sobre un borrador de una declaración sobre el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), en el marco de los intentos de alcanzar un pacto sobre el tema con Corea del Norte.

Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un y considerada como una posible sucesora al poder, afirmó en septiembre que la declaración es una idea «interesante» y «admirable» pero pidió a Seúl que pusiera fin a su política «hostil» antes de iniciar discusiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario