viernes, 18 de marzo de 2022

‘Apagan’ plazas de brigadistas que combaten incendios forestales; Conafor rasura a personal

Estados, 18 marzo 2022.- A pesar de que el número de incendios forestales van en aumento en los últimos años en todo el país, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sigue sin incrementar su fuerza de apagafuegos, debido a recortes a su presupuesto y planes de austeridad.

En esta administración el organismo cuenta con apenas 176 brigadas en México en temporada de altas temperaturas, que se traducen en un total de mil 618 combatientes de incendios, además de mil 361 funcionarios administrativos, cifra que es 30% menor a administraciones anteriores.

Por ello, la fuerza de trabajo de la Conafor resulta insuficiente pues solo del primero de enero al 24 de junio de 2021, se registraron seis mil 161 incendios forestales con afectación a una superficie de 531 mil 104 hectáreas.

Desde 2019, la comisión presenta un déficit de brigadistas para esta problemática, por lo que han tenido que llamar a propietarios de terrenos a que ayuden a apagar el fuego, así como voluntarios y trabajadores de gobiernos municipales y estatales.

A esto se le suma la falta de equipo especializado para los combatientes de fuego, pues muchos de ellos han tenido que reutilizar trajes, caretas e incluso botas y cascos ante la escasez de estos insumos, que son parte fundamental para atender este tipo de siniestros.

Los índices trimestrales de Conafor en la Plataforma Nacional de Transparencia revelan que tampoco han cumplido sus metas en otorgar capacitaciones a los trabajadores y mapear zonas de riesgo propensas a incendios forestales en la república mexicana.

De acuerdo con el programa de “mapas de riesgo de la superficie forestal”, que comprende de 2017 a 2021, la Conafor apenas rebasó 57% de la meta que se trazó para la creación de mapas del país susceptibles a siniestros.

De acuerdo con la Conafor, las causas de incendios son principalmente por actividades del ser humano entre las cuales destacan las actividades ilícitas (36%), agrícolas (21%), desconocidas (14%), pecuarias (9%), fogatas (7%), entre otras.

Y si bien, los incendios forestales ocurren durante todo el año, la temporada fuerte para la región Centro, Norte, Noreste, Sur y Sureste del país se presenta principalmente del mes de enero a junio.

Mientras que en lo que va de este 2022, se han registrado 937 incendios forestales en 29 entidades federativas, cuya afectación es de 14 mil 171 hectáreas. De esta superficie se trató de vegetación y zonas verdes.

En lo que va del presente año Chiapas ha sido la entidad más afectada por los incendios.

Las entidades federativas más afectadas por los incendios forestales en este 2022 son: Nayarit, Puebla, Chihuahua y Michoacán, que representan el 76.68% de siniestros, reporta la Conafor.

0 comentarios:

Publicar un comentario