miércoles, 23 de febrero de 2022

Va Morena por integración de Jucopo con Paridad de Género

Toluca, Edomex, 23 febrero 2022.- La Junta de Coordinación Política debe estar integrada por mujeres y hombres bajo el principio de paridad de género, es constitucional y necesario, afirmó la diputada local de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, al afirmar que al día de hoy no existe la mínima intención de reformar la ley, porque los grupos parlamentarios se encuentran presididos en su mayoría por hombres.

Al presentar la iniciativa con proyecto de Decreto, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, para reformar diversas disposiciones, con el objetivo de que la JUCOPO del Poder Legislativo del Estado de México, sea integrada bajo al principio de Paridad de Género, enfatizó que se requieren medidas estructurales para que las mujeres puedan competir en igualdad de circunstancias, porque las mujeres pueden y lo único que requieren son oportunidades.

La diputada Elizalde Vázquez explicó que este órgano colegiado, históricamente ha estado presidido e integrado de manera mayoritaria por hombres, por ello se contempla que funcionará para todo el ejercicio constitucional y estará integrada por Coordinadoras y Coordinadores, integrantes de los Grupos Parlamentarios y gozarán de voz y voto ponderado de acuerdo con el número de legisladoras y legisladores.

Calificó de inconcebible que dicho órgano colegiado se siga integrando sin paridad de género, y que a la fecha no se haya formulado una reforma que elimine la inconstitucionalidad del texto vigente en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues de acuerdo con la interpretación literal se advierte que estará integrado por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, y que para su organización interna contará con un Presidente, dos Vicepresidentes y un Secretario, los demás integrantes fungirán como vocales, todos ellos del género masculino, en la redacción del Decreto 96, publicado el 15 de septiembre de 1995, no existía el concepto de paridad de género.

La legisladora expuso que el soporte jurídico encuentra sustento en la jurisprudencia 20/2018 emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que a la letra versa: Paridad de Género. Los partidos políticos tienen la obligación de garantizarla en la integración de sus órganos de dirección.

Concluyó, el Congreso de la Unión ha aprobado diversas iniciativas para reformar los ordenamientos legales para garantizar la presencia de las mujeres en órganos de decisión de la vida política, económica y social del país, mismas que el día de hoy han generado sus frutos.

La diputada María Luisa Mendoza, del PVEM; celebró la iniciativa que presentó la diputada Rosario Elizalde, para la alternancia en la JUCOPO, por una paridad sustantiva. Así como la legisladora Silvia Barberena del PT.

En tribuna, reveló “por increíble que parezca, hoy nos dicen bienvenidas, pero nos excluyen de la toma de decisiones, hoy nos dicen bienvenidas, pero en la atmosfera del Congreso de la Unión, de las Legislaturas Locales y porque no decirlo, de este Poder Legislativo, se respira desigualdad frente al género masculino, el cual se sigue reservando las posiciones de poder y decisión, tal es el caso de la Junta de Coordinación Política”.

0 comentarios:

Publicar un comentario