domingo, 27 de febrero de 2022

Usan arma financiera ante invasión de Rusia; Vladimir Putin ordena a sus tropas redoblar ataques

Rusia, 27 febrero 2022.- En una sanción sin precedentes ante la invasión a Ucrania ordenada por Vladimir Putin, bancos rusos quedaron fuera del sistema financiero internacional.

EU, Reino Unido, Europa y Canadá les bloquearon el acceso al mecanismo de pagos SWIFT, que es único y permite a los bancos realizar transacciones entre sí y mover dinero a nivel global. La sanción también bloqueará las exportaciones e importaciones rusas. La UE explicó que se incluirán restricciones sobre las reservas internacionales del banco central ruso.

Esta ronda de sanciones se produjo después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que apuntaba a la “infraestructura central” del sistema financiero ruso, sancionando a dos de sus mayores bancos: el Sberbank, respaldado por el Estado, y el VTB. También están en la lista de sanciones Otkritie, Sovcombank y Novikombank y algunos ejecutivos de alto rango de bancos estatales.

“Nos comprometemos a asegurar que un cierto número de bancos rusos sean retirados de SWIFT”, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

En tanto, con el pretexto de que Ucrania rechazó negociar, el presidente ruso ordenó redoblar la ofensiva en ese país, que ayer enfrentó un corte de internet.

Tras esto, el empresario Elon Musk afirmó que su empresa SpaceX había activado el servicio de internet satelital Starlink en Ucrania y que la compañía estaba enviando equipos al país, en respuesta a una llamada de un funcionario ucraniano.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este domingo para buscar que se convoque a una sesión extraordinaria de la Asamblea General. Este tipo de convocatoria, de la que sólo ha habido 10 desde 1950, no incluye la posibilidad de veto por parte de ninguno de sus cinco miembros permanentes, con lo cual Rusia no podrá oponerse.

De acuerdo con la ONU, el conflicto ha dejado al menos 240 civiles muertos, así como 116 mil ucranianos desplazados. En Rusia suman tres mil 052 detenidos desde el jueves en las manifestaciones en rechazo a la invasión.

Los bancos estadunidenses deben cortar sus vínculos de corresponsalía bancaria —que permiten a los bancos realizar pagos entre sí y mover dinero por todo el mundo— con el mayor prestamista de Rusia, Sberbank, en un plazo de 30 días.

La medida expulsa a los bancos del sistema financiero de EU, prohíbe que comercien con estadunidenses y congela sus activos en el país norteamericano.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que los bancos rusos quedarán excluidos de los mercados de libras esterlinas y de la compensación de pagos.

0 comentarios:

Publicar un comentario