viernes, 4 de febrero de 2022

Putin informa a Xi de un nuevo acuerdo para vender más gas ruso a China

China, 4 febrero 2022.- El presidente ruso Vladimir Putin dijo el viernes en Pekín al presidente chino Xi Jinping que Rusia ha preparado un nuevo acuerdo para suministrar más gas a China, en un momento de tensión con Occidente sobre la situación en torno a Ucrania y otras cuestiones.

Rusia, uno de los principales exportadores de hidrocarburos del mundo y el tercer proveedor de gas de Pekín, ha reforzado sus vínculos con China, el mayor consumidor de energía del mundo.

"Nuestros petroleros han preparado muy buenas soluciones nuevas sobre el suministro de hidrocarburos a la República Popular China", dijo Putin en una reunión con Xi para tratar la posibilidad de una cooperación más estrecha.

"Y se ha dado un paso adelante en la industria del gas, me refiero a un nuevo contrato sobre el suministro de 10,000 millones de metros cúbicos (bcm) al año a China desde el Extremo Oriente ruso", dijo Putin, que se encuentra en Pekín para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno.

El viernes, Reuters informó de que la rusa Gazprom acordó un contrato de 30 años para suministrar gas natural a la empresa china CNPC a partir de un nuevo gasoducto que conectará el Extremo Oriente ruso con el noreste de China, según una fuente del sector con conocimiento directo del acuerdo.

Rusia envía gas a China a través de su gasoducto Power of Siberia, que comenzó a bombear suministros en 2019, y mediante el envío de gas natural licuado (GNL). Exportó 16,500 millones de metros cúbicos (bcm) de gas a China en 2021.

Rusia suministró 10.5 bcm de gas en 2021 a través del gasoducto Power of Siberia, que debía aumentar a 38 bcm en 2025 en virtud de un acuerdo anterior.

La red del gasoducto siberiano es independiente de otra red que envía gas a Europa, donde los precios del gas han subido a niveles récord, una de las varias fuentes de tensión entre Occidente y Moscú.

Putin está acompañado en Pekín por varios cargos oficiales y empresarios rusos, entre ellos Igor Sechin, jefe del gigante petrolero Rosneft . Alexei Miller, director de Gazprom , que tiene el monopolio de las exportaciones rusas de gas por gasoducto, no está en la delegación.

0 comentarios:

Publicar un comentario