jueves, 24 de febrero de 2022

Partidos regresaran recursos sin pasar a ventanilla del INE

CDMX, 24 febrero 2022.- Morena y sus aliados aprobaron que los partidos políticos renuncien parcialmente a su financiamiento público o, en su caso, lo puedan reintegrar directamente a la Tesorería de la Federación para atender “preferentemente” catástrofes provocadas por desastres o fenómenos como sismos y pandemias.

Senadores de oposición, pidieron que en el dictamen se estipulara claramente que los recursos que los partidos quieran regresar se destinen a la atención de desastres naturales, y no “preferentemente”, porque entonces, la Federación podría usarlos, incluso, en gasto corriente.

El senador de Movimiento Ciudadano Dante Delgado, consideró que esta reforma es un agravio legislativo; “porque lo que se quiere con esta reforma es lavar la cara con la mentira de regresar la mitad de las prerrogativas y participaciones de Morena con motivo del sismo de 2017 que anunció que en ese momento era el Presidente de Morena y hoy es Presidente de la República”.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, pidió no confundir a la población, porque la ley ya permite renunciar a parte o la totalidad de sus prerrogativas. Tampoco se puede etiquetar esos recursos porque si así fuera la oposición hubiera dado el dinero “para que se gastara en vacunas, en medicinas para niños con cáncer, como no se ha querido hacer; pero no se puede con el régimen constitucional y legal que tenemos”.

A pesar de que su grupo parlamentario votó en contra del dictamen, el senador del PAN y ex presidente nacional de ese partido, Damián Zepeda, argumentó que durante 2017, los partidos renunciaron a parte de su financiamiento y tardaron más de medio año en entregar los recursos, por ello dijo que apoyaría la reforma sí esta ley agiliza el trámite.

No obstante los argumentos, Morena y aliados rechazaron todas las reservas y el decreto fue enviado al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

0 comentarios:

Publicar un comentario