lunes, 7 de febrero de 2022

Ottawa declara el estado de emergencia por la protesta de camioneros contra la vacuna obligatoria en Canadá

Canadá, 7 febrero 2022.- Se hacen llamar "Freedom Convoy" ("Tren de la Libertad") y llevan una semana protestando contra la obligatoriedad de la vacuna para los camioneros que cruzan la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Ante el caos provocado, el alcalde de Ottawa, Jim Watson, declaró el estado de emergencia en la capital este fin de semana. Watson dijo que la ciudad estaba "completamente fuera de control", y que los manifestantes superaban en número a la policía.

Resaltó también que las protestas representaban una "amenaza para la seguridad" de los residentes. Las autoridades han recibido informes de ataques raciales.

En declaraciones a la estación de radio canadiense CRFA, Watson dijo que los manifestantes se estaban comportando de manera cada vez más "insensible" al "tocar bocinas y sirenas a todo volumen, (lanzar) fuegos artificiales y convertir (la situación) en una fiesta".

"Claramente, nos superan en número y estamos perdiendo esta batalla", dijo. "Esto tiene que revertirse, tenemos que recuperar nuestra ciudad".

Las movilizaciones surgieron por la introducción en enero de una nueva regla que establece que todos los camioneros deben vacunarse para cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá, pero quienes protestan ahora lo hacen también contra otras restricciones por la Covid.

Desde entonces, los manifestantes se han reunido en el centro de Ottawa, cerca del Parliament Hill (sede del Parlamento de Canadá), y sus demandas han ido creciendo hasta incluir el fin de todas las medidas en todo el país y oponerse al gobierno del primer ministro Justin Trudeau.

La policía había iniciado investigaciones después de varios incidentes, incluida la aparición de banderas con esvásticas e imágenes de una mujer bailando sobre la tumba de un soldado desconocido.

Trudeau y su familia tuvieron que abandonar su casa en Ottawa el sábado 29 de enero por motivos de seguridad. La ministra de Defensa, Anita Anand, dijo que los incidentes eran "más que reprochables".

El alcalde no dio detalles específicos sobre las medidas que podría imponer en el estado de emergencia, pero la policía dijo este domingo que intensificaría la respuesta, incluidos posibles arrestos de quienes buscan ayudar a los manifestantes llevándoles suministros como combustible, papel higiénico y alimentos.

Muchos residentes de Ottawa rechazan las protestas y se quejan de los camiones que bloquean el tráfico y las barreras instaladas en varios parques de la ciudad, así como de la pérdida de ingresos, y hablan del temor al acoso de los que participan en la movilización y a la violencia.

Los precios van en aumento, incluidos los de los alimentos y la gasolina. Cada vez es más difícil encontrar algunos productos en los estantes de las tiendas de comestibles, y la economía de Canadá depende en gran medida de los hombres y mujeres que transportan la gran mayoría de los alimentos y bienes que se consumen en el país al otro lado de la frontera.

0 comentarios:

Publicar un comentario