viernes, 4 de febrero de 2022

Morena y PRI promueven reforma para quitar atribuciones al TEPJF

CDMX, 4 febrero 2022.- Las bancadas de Morena, PRI y el Partido del Trabajo, en la Cámara de Diputados, presentaron en la sesión de este jueves, una iniciativa para adelgazar las competencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La propuesta que reforma el artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y que ya está publicada en la gaceta parlamentaria, busca establecer que será considerada una intromisión "cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras, emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento internos de sus órganos y comisiones legislativas".

El proyecto señala que con ello se busca circunscribir la jurisdicción de ese ente cuando se presentan impugnación de elecciones, además de actos y resoluciones de autoridades electorales, protección de derechos político electorales de los ciudadanos, conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y/o el Instituto Nacional Electoral y sus servidores públicos, así como control de convencionalidad y control difuso de la constitucionalidad de leyes electorales.

En la exposición de motivos, se establece que a 25 años de su creación, el Tribunal Electoral ha robustecido sus competencias constitucionales, sin embargo, "está evolución ha sido acompañada de una línea y doctrina jurisprudencial respetuosa del principio de división de poderes".

Explica que, recientemente el Tribunal atendió una serie de impugnaciones relacionadas con la integración de comisiones al interior de la Cámara de Diputados, lo que puede considerarse como una intromisión.

Los legisladores firmantes son Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica), Rubén Ignacio Moreira Valdez, Marco Antonio Mendoza Bustamante, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

0 comentarios:

Publicar un comentario