jueves, 3 de febrero de 2022

Morena alista el dictamen sobre reforma eléctrica; extenderán el parlamento abierto

CDMX, 3 febrero 2022.- El 25 de febrero, las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados iniciarán la ruta para dictaminar la iniciativa de reforma eléctrica, una vez que concluyan los foros de parlamento abierto, informó Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.

El líder de la bancada mayoritaria en San Lázaro rechazó que haya “una táctica dilatoria” por parte de los legisladores de oposición de aplazar la dictaminación, luego de que se acordó ampliar, por una semana más, la realización de los foros y el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de invitar a directores de empresas beneficiadas por el autoabasto y líderes de opinión.

“Será una semana más y una vez que concluya, va a estar terminando el 22 o 24 de febrero el parlamento abierto, a partir del 25 ya iniciaremos la ruta con las comisiones, tanto la de Energía como la de Puntos Constitucionales y la de Medio Ambiente, para iniciar ya la ruta de dictaminación”, indicó.

El diputado por Morena informó que este jueves acudirá al recinto legislativo de San Lázaro el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para conversar con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

El morenista negó que la intención sea expresar alguna preocupación por la reforma eléctrica y reiteró que la iniciativa presidencial otorga 46% de participación al sector privado.

Mier calificó como un “falso debate” y un mito la advertencia sobre los apagones como consecuencia de la reforma, ya que México tiene una demanda de cerca de 46 mil megawatts y la capacidad de generación que tiene el país en este momento es de 89 mil.

Enfatizó que todos los países del mundo tienen una reserva energética en materia eléctrica de entre 12 y 25 por ciento máximo, pero México anda en este momento a más del doble.

En tanto, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro, coordinadores de los diputados del PRI y el PRD, aseguraron que la discusión parlamentaria sobre la reforma eléctrica será después de las elecciones de junio, en las que se renovarán seis gubernaturas.

Espinosa Cházaro afirmó que el debate sobre la iniciativa no debe darse en el marco de los próximos comicios pues, de lo contrario, se entenderá que es una bandera electorera para convencer a los mexicanos.

Moreira indicó que la prioridad de su bancada será que la discusión de la reforma eléctrica sea después del proceso electoral de junio, como se acordó con la dirigencia de su partido.

El priista adelantó que su partido convocará a foros en el Estado de México y Nuevo León sobre medio ambiente e impacto económico relacionado con la electricidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario