miércoles, 23 de febrero de 2022

México recupera 17 piezas arqueológicas que estaban en Holanda

Holanda, 23 febrero 2022.- Hubert De Boer y Liesebeth Mellis son dos ciudadanos de Holanda que, tras visitar la exposición “Aztecas” en ese país, decidieron restituir a la Embajada de México 17 piezas arqueológicas que tenían en su poder desde hace tres décadas.

En un comunicado de prensa, la Embajada de México en Holanda resaltó que Hubert De Boer y Liesebeth Mellis devolvieron las 17 piezas arqueológicas de manera voluntaria, ya que la exposición “Aztecas” les hizo “dimensionar la riqueza del patrimonio cultural” de este país.

Las 17 piezas arqueológicas son:

Dos son de estilo mexica (1200-1521 d. C.)
Otra más mixteca de Oaxaca (900-1521 d. C.)
13 de ellas son de estilo huasteco (900-1521 d. C.)
Una es del periodo Clásico mesoamericano (400-750 d. C.)

Las piezas, analizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar su origen, fueron elaboradas mediante la técnica de modelado, alisado, incisión y aplicación de pastillaje; la Embajada de México en Holanda agradeció la decisión de los neerlandeses.

La exposición “Aztecas” se exhibe actualmente en el Museo de Etnografía de Leiden, al oeste de esa nación europea; las piezas arqueológicas serán repatriadas en breve a México para que queden bajo el resguardo del INAH, informó la representación diplomática.

0 comentarios:

Publicar un comentario