miércoles, 23 de febrero de 2022

Marina toma control de la seguridad en el AICM; desplegará mil 500 elementos

CDMX, 23 febrero 2022.- La Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) informó que este martes mil 500 elementos navales tomaron control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para garantizar la seguridad integral de las terminales aéreas y apoyar en la administración del recinto aeroportuario.

De acuerdo con la dependencia que encabeza el almirante José Rafael Ojeda Durán, estos elementos realizarán tareas de “vigilancia, inspección, apoyo y control” para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas, entre otros ilícitos.

Los elementos que se integran a la vigilancia del aeropuerto forman parte de las recién creadas Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM, quienes según la dependencia naval realizarán sus tareas en coordinación con las autoridades fiscales, aduanales y de migración.

Las acciones anteriores forman parte de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como objetivo que sean las fuerzas armadas las que asuman el control de la seguridad y operación de diversos aeropuertos en el país, como el Felipe Ángeles o el Aeropuerto de Cancún.

Por ello, para el caso específico del AICM, la Semar informó que se tiene contemplada también la participación directa del personal naval en las áreas de periferia, ambulatoria, plataformas y sala de monitoreo, con mil 255 elementos desplegados, 23 vehículos y 16 binomios caninos de la Armada de México, con los que se apoyará a la seguridad privada contratada por el AICM.

“De igual manera, en la Aduana del citado aeropuerto se cuenta actualmente con 28 elementos navales y se tiene proyectado que sean más de 80, con el fin de fortalecer las acciones de control y vigilancia en las operaciones aduaneras que se realizan en las terminales 1 y 2”, señaló.

Finalmente informó que personal del Instituto Nacional de Migración y de la Agencia Federal de Aviación Civil, capacitaron a 69 elementos navales para fungir como Comandantes de Aeropuerto y Terminales, y como Oficiales de Migración.

0 comentarios:

Publicar un comentario