jueves, 24 de febrero de 2022

Joe Biden anuncia sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2

Washington, USA, 24 febrero 2022.- El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles sanciones contra la empresa encargada de operar el gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia con Alemania, en una nueva medida para responder a las acciones de Vladimir Putin en Ucrania. Las sanciones, que apuntan a la empresa Nord Stream 2 AG y a sus directivos, se suman a la presión sobre el proyecto del Mar Báltico que fue diseñado para duplicar la capacidad de flujo de gas de Rusia a Alemania.

'Estas medidas forman parte de nuestra primera tanda de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania', recalcó. La Casa Blanca dijo que las sanciones no afectarán a Gerhard Schroeder, ex canciller alemán y amigo íntimo de Putin, que ha presidido el comité de accionistas de Nord Stream desde 2005.

El anuncio, que apunta a una de las mayores iniciativas geoestratégicas de Rusia, un país rico en energía, se produce después de que Alemania anunciara el martes que suspendería este polémico gasoducto.

Este tubo submarino de 1,230 kilómetros bajo el mar Báltico, de un valor de 11,000 millones de dólares (9,700 millones de euros), fue terminado a finales de 2021, pero aún no se había puesto en funcionamiento porque estaba pendiente de la autorización de Alemania.

El martes, Alemania paralizó el gasoducto alegando las acciones de Rusia hacia Ucrania. A Estados Unidos y la Unión Europea les preocupa que el gasoducto aumente la dependencia europea de los suministros energéticos rusos y deniegue los derechos de tránsito a Ucrania, que alberga otro gasoducto ruso.

Biden dijo en un comunicado que su gobierno ha estado coordinando estrechamente la acción de Nord Stream 2 con Alemania. Agradeció al canciller alemán Olaf Scholz por 'responsabilizar a Rusia por sus actos'.

Nord Stream 2 AG es una empresa suiza cuya matriz es el gigante estatal ruso del gas Gazprom. Esta compañía es propietaria de todo el gasoducto, pero ha pagado la mitad de los costos, mientras que el resto se lo reparten Shell, la austriaca OMV, la francesa Engie y las alemanas Uniper y Wintershall DEA.

0 comentarios:

Publicar un comentario