miércoles, 23 de febrero de 2022

Hieren con disparos a dos indígenas de Aldama y Santa Martha

Chiapas, 23 febrero 2022.- Un indígena del municipio de Aldama y otro de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó, resultaron heridos de bala este domingo, luego de que en los días recientes se intensificaron los disparos de armas de fuego en la zona limítrofe entre ambas localidades, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que los hechos sucedieron por la mañana sin que se suscitara un enfrentamiento propiamente, sino por el intercambio de disparos desde diferentes puntos.

El ex alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, informó que en el caso de ese municipio fue lesionado Tomás Lunes Ruiz, de 71 años, originario de la comunidad de Chivit.

“Don Tomás es uno de los desplazados vivía en una casa rentada y cada mañana regresa a su vivienda para darle de comer a sus pollitos; antes de las seis horas de este domingo regresó y les dio de comer y cuando caminaba de regreso por la vereda hacia el campamento de desplazados fue agredido con disparos de armas de fuego”, agregó.

Fuentes oficiales informaron que Lunes Ruiz fue trasladado para su atención al hospital ubicado en la cabecera del vecino municipio de San Andrés Larráinzar.

Las mismas fuentes señalaron que de parte de Santa Martha resultó herido Jacinto Gómez Gómez, de 16 años, cuando “se encontraba realizando trabajos de construcción de una casa” en esa localidad. No precisaron si fue trasladado o no a algún hospital.

Según reportes enviados de Aldama a través de WhatsApp, a las 8:25 horas “se habían incrementado los ataques; los intensos disparos con armas de alto calibre percutidos por grupos armados de Tijera Caridad, Chalontik, Templo, k'atnte, Panteón, Xchuch’te' 1 y 2, pertenecientes a Santa Martha, Chenalhó, en contra de los poblados Juxtón, Stzelejpotobtik, Cabecera y Ch'ivit, de Aldama”.

0 comentarios:

Publicar un comentario