viernes, 25 de febrero de 2022

Hasta 2023 se ratificará del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México

CDMX, 25 febrero 2022.- Aunque hace ya casi dos años que se terminó de renegociar el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) se espera que sea hasta 2023 cuando se logre la ratificación de dicho acuerdo comercial.

El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, explicó que la ratificación del acuerdo comercial aún seguirá un proceso.

“El acuerdo de México, la negociación solo requiere una ratificación, una traducción, todas las lenguas de los 27 países toma tiempo, la ratificación este año no creo que ocurra, pero si todos tenemos la voluntad podemos tener la ratificación el año entrante para 2023”, expuso.

En conferencia de prensa, el embajador de Unión Europea en México, Gautier Mignot, explicó que la renegociación del TLCUEM se terminó antes de la pandemia y ahorita estamos en revisión jurídica lo que ha llevado tiempo, para luego proceder a la firma y a la ratificación.

Comentó que la Unión Europea tiene 27 estados miembros y el Tratado tendrá que traducirse a 24 idiomas, en tanto que en torno al proceso de ratificación dijo que todavía falta determinar qué países lo aprobarán como Parlamento Europeo y cuáles lo ratificarán en sus congresos.

Recordó que con el gobierno de Enrique Peña Nieto se terminó una negociación básica del acuerdo, pero con Andrés Manuel López Obrador se continuó el diálogo para incorporar otros temas, lo cual se concluyó hasta el 2020, poco antes de la pandemia, para luego hacer la revisión jurídica, que está por concluir.

Después de Estados Unidos, el bloque europeo es el segundo principal socio comercial de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario