martes, 8 de febrero de 2022

Gobierno denuncia a minera canadiense First Majestic en Durango por no querer pagar impuestos

CDMX, 8 febrero 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se presentó una denuncia en contra de una minera canadiense que se encuentra en Tayoltita, Durango, debido a que no quieren pagar impuestos, "pero se está resolviendo con el poder judicial", dijo.

"Nos queda pendiente el de Tayoltita, Durango porque es un asunto fiscal, no quieren pagar impuestos. Sí existe una denuncia de parte nuestra que está resolviéndose en el poder judicial, voy a ver cómo va, pero estamos pendientes y afortunadamente en el poder judicial se está actuando con rectitud en este caso".

Sin embargo, en La Mañanera de este lunes desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que el tema ya lo trató con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde indicó que un caso ya estaba resuelto (Cosalá) pero el de Durango sigue pendiente.

También acusó que aunque las grandes empresas se molesten, seguirá diciendo que, "se rayaban (...) imaginen una gran corporación económica o financiera, ¿ya se imaginaron?, pues esa no pagaba -impuestos-".

"Aunque se trataba de una injusticia, una inmoralidad, cómo pedir que paguen impuestos todos los mexicanos y mantener esos privilegios para las élites. Entonces vamos a estar revisando todos estos casos y lo de la minera canadiense vamos a ver cómo va la denuncia y vamos a informar".

En marzo de 2021, el mandatario dijo que había pedido al secretario de Relaciones Exteriores para que tratara el tema con el gobierno de Canadá y diera a conocer la situación en que están trabajando las empresas y las consecuencias que podría tener su desacato a las leyes.

También comentó que existían dos casos específicos, el de una mina en Cosalá que explota la canadiense Gold and Silver, quien se ha negado a reconocer al sindicato que ganó la titularidad del contrato colectivo.

Y el otro caso en Tayoltita, Durango, en donde la empresa First Majestic no quiere pagar impuestos y está buscando litigar en tribunales internacional, incluso amparándose en el Tratado de Libre Comercio.

0 comentarios:

Publicar un comentario