martes, 22 de febrero de 2022

Exhibe Proceso los negocios detrás de Latinus

CDMX, 22 febrero 2022.- Federico Madrazo y a Alexis Nickin son los financistas de los que habla la revista, y señala a Madrazo Pintado, exgobernador de Tabasco, como un viejo rival del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El hijo y el yerno del priista Roberto Madrazo Pintado figuran entre los financistas de Latinus, el portal que a finales de enero difundió la investigación sobre la vivienda que alquiló en Houston José Ramón López Beltrán, el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, revela la revista Proceso.

El periodista Arturo Rodríguez García detalla en un reportaje publicado este sábado en Proceso que las empresas operan mediante las razones sociales Digital Beacon Programatic Services y BCG Limited Consulting.

“Los negocios de la familia Madrazo y Alexis Nickin se extienden a otras 13 empresas que han obtenido millonarios contratos con gobiernos estatales en giros tan diversos como la seguridad privada, los bienes inmuebles, el reclutamiento de personal, los servicios financieros y, de manera destacada, los suministros al sector salud”, señala el reportero.

En su reportaje, Proceso narra la historia de Latinus, que nació dos años atrás, cuando un grupo de inversionistas sin experiencia en medios de comunicación decidieron financiar este portal informativo, que tiene como conductor estelar a Loret de Mola.

Latinus es una publicación nativa digital que, a lo largo de estos dos años ha revelado información sobre familiares de AMLO.

Videos en los que se observa a Pío y Martín López Obrador, hermanos del presidente, recibiendo dinero en efectivo de manos de David León, exfuncionario federal de este sexenio, antes comunicador y consultor de políticos del Partido Verde, entre ellos el chiapaneco de Manuel Velasco, enumera la revista.

Otra de las revelaciones de Latinus fue el “contratismo” de Felipa Obrador, prima del presidente y con amplia trayectoria como proveedora del sector energético, señala.

Tras el “breve escándalo” -como lo llama Proceso- desatado por el reportaje, los contratos de Felipa fueron cancelados.

“Sin embargo”, dice Proceso, “la publicación del reportaje sobre la casa en Houston que alquilaron Carolyn Adams y José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador –investigación que atañe una vez más a la familia del mandatario– se convirtió en el centro de la discusión pública en las últimas tres semanas, debido a que dicha casa era propiedad de un alto ejecutivo de una contratista de Pemex: la trasnacional energética Baker Hughes”.

En esta ocasión, el reportaje fue elaborado por Raúl Olmos, Verónica Ayala y Mario Gutiérrez Vega, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y publicado por Latinus.

“Por su carácter de asociación civil, elabora trabajos periodísticos que suele colocar en diferentes medios y, en este caso, eligió hacerlo en Latinus, motivando airados reclamos y descalificación de López Obrador, quien acusa una intencionalidad política de dicho medio, si bien, centrando el debate en su presentador estelar, Loret de Mola”, explica Rodríguez García sobre MCCI.

Proceso descubrió a través de la plataforma Compranet que en los últimos años, dos de esas empresas, Samedic y Hova Health, obtuvieron contratos millonarios en los gobiernos de Michoacán, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

0 comentarios:

Publicar un comentario