miércoles, 23 de febrero de 2022

EU admite denuncia por casa gris: Xóchitl Gálvez

CDMX, 23 febrero 2022.- La senadora del PAN Xóchitl Gálvez informó que la Comisión de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission) dio entrada a la denuncia que presentó para que se investigue por un posible conflicto de intereses a la familia de José Ramón López Beltrán por el arrendamiento de una mansión en Houston, Texas, a un exalto directivo de la empresa petrolera Baker Hughes con la que Pemex tiene contratos vigentes.

En rueda de prensa presentó el acuse de recibo de la denuncia vía electrónica que presentó hace dos semanas e indicó: “La Securities and Exchange Commission ha admitido la denuncia que una servidora hizo para ser investigado y aquí está el número de admisión para que lo conozcan, es el 16439-711-457-818. Esta es una real denuncia, no es una página, aquí están todos los elementos de la denuncia”.

Expuso que “hoy tengo posibilidad de anexar nuevas pruebas, porque conocemos que ya ella ha hecho público parte del contrato. Eso seguramente será una prueba adicional para corroborar que si hay una relación contractual entre un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes y Carolyn Adams”.

Luego de que senadores de Morena exigieron a los panistas pedir una disculpa por el deslinde la empresa Baker Hughes de un posible conflicto de intereses con la familia presidencial, la senadora por Hidalgo pidió a Morena no comer ansias y esperar a que el Departamento de Justicia de Estados Unidos determine si en esta operación de arrendamiento hubo o no un conflicto de intereses.

Aseguró también que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le admitió la denuncia que presentó y lo mismo hizo la Fiscalía General de la República (FGR).

La también secretaria de la Comisión Anticorrupción comentó que es de interés público saber si la relación contractual con Keith Schilling, entonces alto directivo de Baker Hughes, incidió en el incremento millonario que tuvieron los contratos de esa empresa con Pemex.

Durante la sesión ordinaria en el Senado, Xóchitl Gálvez presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al director general de Petróleos Mexicanos a que informe el número de contratos, objeto, monto y plazo de ejecución de cada uno de ellos que ha sido asignado a la empresa denominada Baker Hughes desde el 1 de diciembre de 2018, así como el mecanismo de asignación de dichos contratos. La propuesta fue turnada a la Comisión Anticorrupción.

“No se confundan, no se trata de una calumnia, no intenten victimizarse ante un probable conflicto de intereses. Tampoco intenten autoexculparse; al contrario, deberían abrirse a una investigación para disipar dudas”, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario