lunes, 21 de febrero de 2022

Entrega ASF informe sobre cuenta pública de 2020

CDMX, 21 febrero 2022.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, manifestó este domingo que el organismo agradece las observaciones que se hacen a su trabajo, aun cuando sean negativas.

Al presentar a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el Informe Final del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, que revisa la gestión financiera del segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Colmenares Páramo llamó a los legisladores a analizar el marco legal que rige la fiscalización superior y a reconocer si la realidad lo está superando.

Antes de presentar el informe en San Lázaro, Colmenares Páramo, escuchó los posicionamientos de las bancadas de la Cámara, en donde el diputado Iván Rodríguez, del PAN, criticó la actuación de la auditoría en los últimos años al destacar que se habla más de ella por sus escándalos que por su trabajo.

Refirió que sigue sin conocerse el monto de recursos que significó la cancelación del aeropuerto internacional de Texcoco y resaltó que por presiones del gobierno, la ASF corrigió la cifra originalmente planteada. También lamentó el panista que el auditor concentre decisiones y que el responsable de presentar denuncias sea un incondicional del titular de la auditoría, entre otros puntos.

En su intervención, Colmenares Páramo agradeció las opiniones vertidas por los diputados “aun cuando hay algunas observaciones aparentemente negativas”, pues, dijo, “todo esto nos permite tener un encuentro profesional para aclarar y explicar nuestro punto de vista”.

Reiteró que la ASF tiene un compromiso para ofrecer información confiable y objetiva para coadyuvar al perfeccionamiento de la gestión gubernamental.

Y fue enfático en que los informes que la ASF entrega a los diputados no son definitivos, pues pasan por un debido proceso de aclaración, en el que las observaciones finales pueden cambiar, aunque, dijo, mediáticamente se manejan como si fueran finales.

Colmenares habló también del futuro de la fiscalización superior en México y consideró que sus principales directrices son: el fortalecimiento y actualización permanente del marco normativo, la inclusión de nuevos temas y enfoques de auditoría, un mayor uso de las tecnologías de la información y del análisis de datos, el incremento del componente preventivo de la fiscalización, la optimización de acciones de solventación y el reforzamiento de la fiscalización del gasto generalizado.

Dijo que el Estado tiene continuamente ajustes operativos y presupuestales, y que la pandemia ha mostrado que la realidad requiere adaptar de forma súbita el funcionamiento de las instituciones, incluidas la ASF.

Dijo que es de la mayor relevancia la detección del desvío de recursos para su recuperación, pero que en este esquema de fiscalización siempre habrá alguna afectación para la sociedad. Por ello, consideró que se debe potenciar el enfoque preventivo de la labor de la ASF.

0 comentarios:

Publicar un comentario