martes, 8 de febrero de 2022

El DIF fue por años escaparate de “primeras damas”. Sus recursos se fueron a salarios

CDMX, 8 febrero 2022.- Durante décadas, el DIF, tanto como el órgano federal como los estatales, ha sido considerado un “accesorio” de las esposas de los gobernantes. A través de cargos honorarios, el manejo de esta institución que busca velar por el bienestar de la familia, ha funcionado para posicionar la figura de las llamadas “primeras damas”.

Las imágenes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en sus páginas oficiales son una galería de los andares de las llamadas “primeras damas”, es decir, las esposas de los hombres que ocupan un cargo público.

En los últimos años algunas esposas han decidido no ocupar el cargo honorario que se les ofrece y se han dedicado a la asistencia social a través de organizaciones de la sociedad civil, como el caso de Martha Sahagún, o como sucede en el caso de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declinó el cargo honorario y a la etiqueta de “primera dama”, y se han mantenido centrada en su propia carrera.

Mientras esta institución se convirtió en el pasado en una pasarela para que las primeras damas lucieran trajes y dieran discursos sobre la importancia de apoyar a la niñez, el ejercicio del presupuesto del DIF muestra que es una institución que durante los últimos 10 años destina al menos el 65 por ciento en Servicios Personales —es decir en pagos de sueldos, salarios, honorarios, prestaciones sociales y pago de estímulos a servidores públicos—, mientras que para los Gastos de Operación —el referente a los programas, bienes y servicios— sólo se destina el 17 por ciento.

La historia del DIF —el federal como el de los estados— está ligada a las “primeras damas”. El caso más reciente en el que la institución tuvo que salir a declarar sobre el actuar de la esposa de un funcionario, fue con Mariana Rodríguez Cantú, que aunque no ocupó su puesto honorario en el DIF, creó la organización Amar a Nuevo León.

Durante décadas, la asistencia social de los menores y las familias con más carencias, ha sido tarea para las “primeras damas”, que son figuras que no son en sentido estricto funcionarias públicas, ya que no son votadas, no tienen sueldo y tampoco obligaciones más que la de estar en ceremonias protocolarias.

Estos cargos honorarios son igualmente ofrecidos a las esposas de los gobernadores, aunque a nivel federal, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, declinó al cargo honorario y a la etiqueta de “primera dama”.

El pasado 27 de enero, el Presidente López Obrador, anunció que la periodista Nuria Fernández será la nueva directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en sustitución de María del Rocío García Pérez, quien es cercana a Gutiérrez Müller desde que fueron funcionarias en el Gobierno del Distrito Federal.

El nombramiento despertó críticas de una parte del sociedad, al considerar que su trayectoria no está acorde a los retos del DIF. Se espera que esta semana acuda a la conferencia de prensa para anunciar el plan que tiene para el DIF.

0 comentarios:

Publicar un comentario