viernes, 25 de febrero de 2022

Ejército de Rusia toma central nuclear de Chernóbil

Ucrania, 25 febrero 2022.- Tropas de Rusia tomaron control de la antigua central nuclear de Chernóbil, tras fuertes combates contra las Fuerzas Armadas de Ucrania, indicó un funcionario del gobierno ucraniano.

"Tras un cruento combate perdimos el control de Chernóbil", afirmó el asesor de la presidencia de Ucrania, Mijaíl Podoliak, citado por la agencia UNIAN.

Según el funcionario, las autoridades no tienen información sobre el estado de las instalaciones de la antigua central nuclear de Chernóbil, el sarcófago y el almacén de los residuos nucleares. "Tras este ataque absolutamente irracional de los rusos, no podemos asegurar que la central nuclear de Chernóbil esté segura", indicó, al afirmar que esto "es una de las amenazas más grandes que enfrenta ahora Europa".

Podoliak señaló que, "conociendo las costumbres de los rusos, seguramente ya están preparando alguna provocación en la central. O aprovecharán los daños ocasionados a las instalaciones durante el ataque para acusar de esto a Ucrania". El representante de la presidencia ucraniana no descartó que los militares rusos dañen estas instalaciones muy peligrosas deliberadamente.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, había anunciado que las fuerzas rusas habían tratado de apoderarse de la planta nuclear. En este sitio ocurrió el peor accidente nuclear del mundo cuando un reactor explotó en abril de 1986, arrojando desechos radiactivos por toda Europa. La planta se encuentra a 130 kilómetros al norte de la capital de Kiev. El reactor dañado está protegido para evitar fugas de radiación y toda la instalación está clausurada.

Zelenskyy dijo en Twitter que sus “defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986”. Agregó que “esta es una declaración de guerra contra toda Europa”.

0 comentarios:

Publicar un comentario