domingo, 27 de febrero de 2022

Denuncia Collado que abogados presuntamente aliados a Scherer le pidieron su empresa y más de 2 mil mdp

CDMX, 27 febrero 2022.- “Libertad por libertad…” Con esas tres palabras, unos abogados que se presentaron como “cercanos” al consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, resumieron la “oferta” que acababan de hacerle, según consta en la denuncia que presentó Juan Collado, quien permanece en prisión desde 2019, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Entregar todas las acciones de su empresa, Caja Libertad, a cambio de conseguir su propia libertad, dice que le propusieron. De lo contrario, le advirtieron, se quedaría en la cárcel el resto del sexenio.

“Nuestro amigo (Scherer) controla todo el aparato de justicia, incluyendo al Poder Judicial de la Federación”, fue lo que presuntamente le dijeron. ¿La prueba? Supuestamente le enseñaron una copia del proyecto de un tribunal federal el que rechazaban darle un amparo… cuando este ni siquiera se había hecho público ni se había votado.

Juan Collado presentó esta denuncia formalmente ante la FGR, en la cual añadió que entregar la empresa no era la primera exigencia que le hacían. Antes de eso supuestamente ya les había dado diez millones de pesos en efectivo a cambio de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) frenara una investigación, y les había pagado 1 millón 386 mil dólares con la promesa de que las influencias del consejero jurídico lo ayudarían a dejar el Reclusorio Norte. El supuesto pago final, en forma de un aparente acuerdo reparatorio, sería de dos mil millones de pesos.

La presunta extorsión fue narrada en una declaración que el empresario y jurista Juan Ramón Collado Mocelo (encarcelado de manera preventiva desde 2019) presentó en octubre pasado ante la Fiscalía General de la República (FGR). El documento de 19 páginas, narra las presuntas extorsiones e intimidaciones que Collado dice haber sufrido de Julio Scherer a través de abogados como Juan Araujo Rivapalacio, entre otros.

El abogado Juan Araujo Rivapalacio; dijo que la denuncia de Collado contiene diversas falsedades, y que fue él y su hermano quien buscó a su despacho para pedirles ayuda. “Nuestra intervención legal fue tanto a nivel procesal con abogados de nuestro equipo como de justicia restaurativa como Collado señala”, indicó.

Fue Juan Collado, agrega Araujo, el que en diciembre de 2020 le mandó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le pidió su aval para trabajar con Julio Scherer una salida alterna a su caso.

Tras recibir la denuncia de Juan Collado, la FGR integró una carpeta de investigación y reunió pruebas que -según la fiscalía- acreditan, al menos de manera inicial, que las presuntas extorsiones y pagos sí se habrían llevado a cabo.

Cuatro de los implicados, los abogados Juan Araujo Rivapalacio, Cesar Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez (que han colitigado con Scherer en el pasado) y David Gómez Arnau (excolaborador del exconsejero jurídico) serán acusados ante un juez de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, tráfico de influencias y extorsión. Julio Scherer, en tanto, sigue bajo investigación de la FGR por éste y otros casos similares.

En su denuncia (con la que solicitó un criterio de oportunidad para ser absuelto de los delitos que se le imputan) Collado dice tener información eficaz para desenmascarar lo que denominó como un presunto “grupo delictivo organizado que, bajo el amparo de las instituciones del Estado Mexicano, crearon una red de complicados con el ubico beneficio de obtener beneficios económicos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario