sábado, 5 de febrero de 2022

Crisis ucraniana; Rusia y China cierran filas en contra de EU

Pekín, 5 febrero 2022.- China y Rusia proclamaron ayer una asociación estratégica para contrarrestar lo que consideran la “maligna influencia mundial de Estados Unidos”.

El presidente chino, Xi Jinping, recibió su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la jornada inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, en momentos en que se intensifican los esfuerzos diplomáticos europeos para evitar un conflicto armado derivado de la presencia de más de cien mil tropas en la frontera ruso-ucraniana.

En un comunicado conjunto, los dos países afirmaron que su nueva relación es más profunda que cualquier alianza política o militar de la época de la Guerra Fría.

Criticaron la influencia estadunidense y el papel “desestabilizador” de las alianzas militares occidentales, comenzando por la OTAN, en Europa y en Asia.

Rusia y China se opusieron “a cualquier ampliación futura” de la Alianza Atlántica, retomando la exigencia de Moscú para lograr calmar la tensión con los países occidentales por Ucrania.

Dirigiéndose también a EU, el Kremlin pidió que no se dé crédito a acusaciones formuladas el jueves desde Washington, según las cuales Rusia estaría preparando un video de un ataque ficticio de parte de Ucrania para justificar una invasión.



0 comentarios:

Publicar un comentario