martes, 22 de febrero de 2022

Con motín, reos evitan traslado de 155 internos

Acapulco, 22 febrero 2022.- Reos del penal de Acapulco impidieron el traslado a cárceles federales de 155 presos. Se amotinaron, retuvieron por 11 horas a nueve policías estatales y lesionaron a 20 agentes y a cuatro elementos de la Guardia Nacional (GN).

Desde temprano, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó sobre el motín, que inició con un grupo de 50 reos en el penal de Acapulco.

En un comunicado, la dependencia detalló que alrededor de la 1:10 horas los internos se amotinaron para impedir el traslado de 94 hombres y 61 mujeres a penales federales.

Explicó que policías estatales y soldados de la GN ingresaron al penal para disuadir el motín, lo que suscitó un enfrentamiento en el que 13 agentes estatales y cuatro soldados resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital privado.

Afuera, desde la madrugada hubo una intensa movilización de policías estatales y soldados de la Guardia Nacional y el Ejército. Adentro, los reos tenían retenidos a nueve agentes.

Como pasaban las horas, se intensificó la movilización policiaca-militar. Arribaron dos camiones de la Guardia Nacional. En total, eran unos 500 elementos que resguardaban el penal.

Además, alrededor de la zona se congregaron los familiares de los internos, quienes exigían que les informaran las condiciones de sus parientes.

Cerca de las 13:00 horas de este lunes, los nueve policías estatales retenidos fueron sacados a bordo de dos ambulancias.

A esa hora, la Secretaría de Seguridad Pública informó que fueron 20 los policías estatales lesionados con contusiones, fracturas y uno con traumatismo craneoencefálico.

Funcionarios del gobierno estatal detallaron que, tras la liberación de los agentes, los reos mantenían una mesa de diálogo en la que exigían la destitución del director del penal y dos custodias, así como cancelar todos los traslados de presos.

Se informó que la situación estaba controlada. No se precisó si alguno de los reos resultó herido.

Constantemente se ha denunciado que en el penal de Acapulco existe un autogobierno encabezado por los reos, además de que es controlado por organizaciones criminales que operan en el puerto.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene calificado al penal de Acapulco con 4.76 puntos en una escala de 10.

0 comentarios:

Publicar un comentario