jueves, 3 de febrero de 2022

Biden anuncia la muerte en Siria del líder del Daesh

Estados Unidos, 3 febrero 2022.--Según anunció este jueves el presidente Joe Biden, tras una operación con soldados sobre el terreno en Siria, las fuerzas militares estadounidenses rodearon en la localidad de Atmeh, en la provincia de Idblid, a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, apodado Hajji Abdullah, que desde 2019 es el líder de Daesh.

Este se suicidó y mató a su familia, incluidos varios niños, detonando un explosivo, según la Casa Blanca. El presidente y la vicepresidenta Kamala Harris siguieron la operación desde la sala de crisis de la Casa Blanca, con información en directo que llegaba desde el terreno. A Biden se le informó del paradero de Hajji Abdullah hace aproximadamente un mes

«Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro. Gracias a la pericia y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, hemos eliminado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS. Todos los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación», dijo el presidente Biden al efectuar su anuncio.

Fueron las fuerzas especiales estadounidenses las que llevaron a cabo lo que el Pentágono calificó como un ataque antiterrorista a gran escala en el noroeste de Siria. «La misión fue exitosa», dijo antes que el presidente Biden el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado. Fuentes de la administración estadounidense informaron a la prensa de la operación este jueves y dijeron que Hajji Abdullah coordinaba todas las operaciones del ISIS, «desde África hasta Afganistán».

Según la información proporcionada por las fuerzas armadas estadounidenses, las bajas civiles fueron las que provocó Hajji Abdullah a detonarse. Dice la Casa Blanca que los uniformados norteamericanos evacuaron a ocho niños y otros civiles que el líder terrorista empleaba como escudos humanos en los pisos más bajos de la construcción en la que vivía. Los niños fallecidos fueron los que él mató al suicidarse con los explosivos, según las mismas fuentes.

En la operación se emplearon helicópteros, y uno de ellos se averió, por lo que fue destruido por los propios soldados estadounidenses. Un incidente similar ocurrió en otra misión de alto riesgo e Pakistán en 2011, en la que EU mató a Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda.

0 comentarios:

Publicar un comentario