domingo, 6 de febrero de 2022

Argentina se incorpora a la Nueva Ruta de la Seda de China, que aportará financiación

Pekín, 6 febrero 2022.- El presidente argentino, Alberto Fernández, firmó este domingo la incorporación de su país al estratégico acuerdo de la Nueva Ruta de la Seda, una iniciativa china, y el país asiático ha comprometido inversiones por 23,700 millones de dólares en Argentina.

Fernández fue recibido este domingo por el presidente chino, Xi Jinping, tras el anuncio de unos acuerdos de inversión y cooperación económica que implican que los proveedores y contratistas argentinos podrán participar en proyectos chinos y a su vez incrementar las opciones de exportación a China y a toda Asia.

Argentina logra así dar pasos concretos en la regeneración del vínculo entre ambos países «llevando a los hechos muchos compromisos que estaban escritos, pero por diferentes razones, se fueron postergando en el tiempo», explicó una fuente de la delegación argentina citada por la agencia Noticias Argentinas.

La financiación china llegará en dos tramos: uno ya aprobado de 14,000 millones de dólares bajo el mecanismo Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE) y otro de 9,700 millones de dólares a través de proyectos y propuestas que Argentina presentará en el grupo ‘ad hoc’ creado entre ambos países en el marco de la adhesión a la Nueva Ruta de la Seda.

El Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI fue firmado por el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Santiago Cafiero, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, He Lifeng.

La Nueva Ruta de la Seda es una plataforma para promocionar el flujo de comercio e inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica regional abierta e inclusiva. Más de 140 países de todo el mundo se han sumado ya a esta iniciativa.

La visita de Fernández a China coincide con el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

0 comentarios:

Publicar un comentario