lunes, 24 de enero de 2022

Washington sopesa enviar tropas y equipo de guerra a Europa del Este y el Báltico

Washington, USA, 24 enero 2022.- Estados Unidos ordenó este domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y autorizó la marcha del personal no esencial ante la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”.

Así lo subraya el Departamento de Estado en un comunicado en el que recomendó asimismo a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país.

“Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania y las condiciones de seguridad, particularmente en las fronteras de Ucrania, en Crimea y en las zonas del este de Ucrania controladas por Rusia son “impredecibles” y se pueden “deteriorar” sin aviso, advirtió el departamento de exteriores estadounidense.

Subrayó además que los estadounidenses deben ser conscientes de que una acción militar rusa en cualquier punto de Ucrania puede “impactar seriamente a la embajada de Estados Unidos” y su capacidad para prestar servicios consulares.

Por eso insistió en que los estadounidenses que se encuentren en el país “deberían salir utilizando el transporte comercial o de cualquier otra opción privada disponible.

Apenas el sábado, aproximadamente unas 90 toneladas de armas y municiones proporcionadas por Estados Unidos aterrizaron en el aeropuerto ucraniano de Boryspil (a unos 29 kilómetros al este de Kiev) en lo que se trata de la primera remesa de la ayuda adicional para Ucrania aprobada en diciembre por la Casa Blanca y en un momento álgido de la tensión con Rusia sobre la acumulación de tropas en la frontera.

“Esto demuestra el firme compromiso de Estados Unidos con el derecho soberano de Ucrania a la autodefensa”, según el comunicado de la Embajada, publicado en su cuenta de Twitter.

Rusia se ha pronunciado en repetidas ocasiones contra la llegada de material militar a Ucrania al entender que solo sirve para aumentar la tensión militar en la zona, como ya había ocurrido recientemente con otra remesa de armas ligeras antitanque entregadas por Reino Unido.

Los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania también han manifestado su interés en enviar sistemas antiaéreos de fabricación estadounidense a Ucrania.

Este domingo más temprano, el Ministro ruso de Exteriores rechazó la afirmación británica de que Rusia quiere reemplazar al Gobierno de Ucrania por otro afín a Moscú, y que se estaba considerando al exparlamentario ucraniano Yevheniy Murayev como posible candidato.

0 comentarios:

Publicar un comentario