jueves, 13 de enero de 2022

TEPJF ratifica multa a Morena por retener sueldos en Texcoco en gestión de Delfina

CDMX, 13 enero 2022.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la multa al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por retener salarios durante la gestión de Delfina Gómez Álvarez como presidenta de Texcoco, Estado de México.

Delfina Gómez generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a los empleados de ese municipio con el objetivo de beneficiar a Morena, por lo que ratificó que la multa al partido por cuatro millones 529 mil 225.06 pesos.

De acuerdo con medios, el pasado 11 de enero el magistrado Indalfer Infante Gonzáles adelantó el proyecto con el que respaldaba la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de multar a Morena por beneficiarse de los diezmos aplicados entre el 2014 y el 2015, la tarde de este miércoles, sin ningún debate, el proyecto fue respaldado por la Sala Superior del TEPJF.

Además, Morena resaltó que ya había pasado el tiempo de investigación y no estaba justificada la ampliación, las y los magistrados consideraron infundados estos alegatos.

“Sí existen elementos de pruebas indiciarios que, adminiculados entre sí, permiten arribar a la conclusión de la existencia de culpabilidad respecto de la actualización de un mecanismo de recaudación de recursos, provenientes de retenciones salariales, efectuadas a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, que beneficiaron exclusivamente a Morena”, indicó la sentencia.

El INE comprobó en total más de 13 millones de pesos de retenciones y se documentó que el Ayuntamiento de Texcoco expidió 50 cheques a nombre de María Victoria Anaya por 10 millones 810 mil 939.89 pesos y nueve cheques a Sara Iveth Rosas Rosas por dos millones 74 mil 205.19 pesos.

Dichas pólizas de retención indicaban “Aportaciones GAP”, “aportación voluntaria”, “apoyo al partido” y “retenciones de apoyo institucional”.

El caso fue cerrado con dicha sentencia y Morena no tendrá más posibilidades de impugnar, por lo que deberá acatar y pagar la multa.

0 comentarios:

Publicar un comentario