lunes, 24 de enero de 2022

Situación económica del país preocupante, “está herida”; urge que autoridades vean la realidad: Ceesp

CDMX, 24 enero 2022.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que la actual situación económica del país está herida, ya que pese a los estragos generados por la pandemia, aún no muestra signos de verdadera recuperación, por lo que es preocupante que las autoridades no vean la realidad.

En su análisis ejecutivo, el Ceesp señaló que las cifras actuales de desempeño del país muestran que la aparente recuperación que se observó en el primer semestre de 2021 en tasas anuales e incluso en mensuales consecutivas se desvaneció en la segunda mitad del año.

En ese sentido, el organismo señaló que esto comprueba que dicha recuperación fue producto del rebote natural de la economía después de su congelamiento en 2020 debido a la pandemia, por lo que afirmó que una vez terminado el efecto rebote, no hay razón para esperar que la economía crezca más que en los años anteriores a 2019.

“Hoy la economía está mermada, herida, debido a las políticas adoptadas por este gobierno, los efectos de la pandemia y las afectaciones relacionadas con las interrupciones de las cadenas de suministro. Cada vez es más difícil sostener un pronóstico de crecimiento superior a 2 por ciento para 2022”, aseveró.

Expuso que si bien es cierto que la pandemia ha tenido un impacto severo, es evidente que el ambiente de incertidumbre generado en lo que va del gobierno también es por la ausencia de estado de derecho, el ataque a los organismos independientes e instituciones educativas, la polarización social, la militarización de la seguridad pública, la intención de retomar el monopolio del sector energético y el desmantelamiento del sector salud y educativo, entre otros.

“La situación de la economía es preocupante y no hay signos de mejoría. Ello a pesar de que el tipo de cambio se mantenga razonablemente estable, que las finanzas públicas sean por el momento relativamente saludables y que el gobierno mantenga elevados niveles de popularidad. Pero estos rasgos difícilmente serán duraderos y por lo tanto urge que la autoridad vea la realidad, los problemas subyacentes y actúe en consecuencia”, resaltó.

El organismo señaló que “es imprescindible revertir la caída de la inversión productiva, pública y privada, a fin de que el capital de la economía pueda crecer y con ello, la productividad de los trabajadores. Asimismo, es necesario elevar la formalidad laboral ya que está probado que la informalidad ha sido y es un obstáculo importante para el aumento de la productividad en las economías”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario