sábado, 22 de enero de 2022

Senadores manifestaron rechazo a reforma eléctrica frente a secretaria de Energía de EU

CDMX, 22 enero 2022.- Ante la secretaria de Energía de los Estados Unidos, senadores de oposición manifestaron su rechazo a la reforma eléctrica al asegurar que traerá daño ambiental y frenaría energías limpias en México.

El encuentro se realizó este viernes a puerta cerrada en el Salón de Plenos para evitar contagios por el covid-19. Al término, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, refirió que fue un encuentro cordial, respetuoso y constructivo, y aclaró que la funcionaria estadunidense no vino a México a decir no a la reforma eléctrica y señaló que ellos no lo permitirían.

“No, ni puede hacerlo, nosotros no lo aceptaríamos, es un diálogo normal, una visita de estado de ella, la tratamos con respeto ella fue respetuosa… Que es respetuosa y que están como observadores de lo que esté pasando en el país que van a respetar lo que decidamos en el Congreso”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Por otra parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, expuso ante la secretaria de Energía de Estados Unidos el potencial daño ambiental que traería la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, al frenar el desarrollo de energías limpias en México y concentrarse en el mantenimiento de plantas contaminantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, del daño a toda la cadena de suministro eléctrico en el país y a las inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras, en este sector, que sería otro factor de debilitamiento económico y de incertidumbre.

“Sin mencionar el altísimo impacto en las finanzas públicas nacionales, ya que el costo de las indemnizaciones que tendría que pagar el gobierno podría ser de hasta el 7 por ciento del Producto Interno Bruto, unos 70 mil millones de dólares”, expuso.

En tanto, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió la reforma energética que aprobó el Congreso de la Unión en 2013 y que impulsó el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, al afirmar que atrajo inversiones por 26 mil millones de dólares y aumentó la capacidad de generación de energía de 56 a 7 mil megawatts.

Aunque el evento fue a puerta cerrada se distribuyó el discurso del ex secretario de Gobernación quien dijo que una política energética eficiente, eficaz e innovadora es la llave a un mejor futuro y, en “el PRI creemos que esa política no puede ser única e inamovible, sino que es aquella que se adapta a las necesidades de cada contexto”.

Señaló que en la bancada del PRI en el Senado “consideramos que la solución a los retos actuales no puede ser regresar a los monopolios, las ineficiencias y las energías más contaminantes”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó que en la discusión de la reforma eléctrica no basta la opinión de la mayoría, sino que hay que escuchar a todas las voces y revisar los compromisos internacionales, como el caso del T-MEC.

0 comentarios:

Publicar un comentario