lunes, 24 de enero de 2022

Salinas Pliego ha gastado años en los tribunales para evitar el pago de impuestos

CDMX, 23 enero 2022.- El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño del conglomerado Grupo Salinas que cuenta con Banco Azteca, TV Azteca, Elektra, Totalplay, entre otros, y considerado por la revista Forbes como el tercer hombre más rico de México, se encuentra en el ojo del huracán por evadir durante años el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), una cifra que asciende a los 40 mil millones de pesos, de acuerdo con lo dicho por titular de esta instancia, Raquel Buenrostro, en febrero del año pasado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en días pasados que Grupo Elektra, uno de los grandes bastiones de este empresario, deberá pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006. Si bien este es sólo uno de los ocho casos que existen contra la empresa, la decisión de la Corte podría afectar todas las demás demandas.

Durante más de una década, el SAT mantuvo una batalla en los tribunales contra Grupo Elektra y fue hasta el pasado 19 de enero, que la Segunda Sala de la Corte desechó el último recurso a la cadena de tiendas, confirmando sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un Tribunal Colegiado de Circuito.

En la revisión del amparo 2497/2018, la Segunda Sala de la SCJN resolvió, con tres votos a favor y dos en contra, que la revisión interpuesta por Grupo Elektra era improcedente, por lo que el conglomerado de Ricardo Salinas Pliego tendrá que pagar al SAT.

Luego del fallo de la SCJN, Ricardo Salinas Pliego dijo a ADN40, televisora que pertenece a su conglomerado, que en la Suprema Corte les dieron “un palo sabroso” porque los ministros se rehusaron a revisar su caso.

Tras la decisión, la empresa señaló en un comunicado que emprenderá acciones legales ante instancias internacionales. Además, dijo contar con pleno derecho a discrepar con las autoridades y a defenderse de lo que consideran “una violación flagrante” de sus “derechos humanos”.

Si bien este es sólo uno de los ocho casos que existen contra la empresa, la decisión de la Corte podría afectar todas las demás demandas.

En febrero de 2021, Raquel Buenrostro, titular del SAT confirmó que la deuda por falta de pago de impuestos de las empresas de Ricardo Salinas Pliego podría superar los 40 mil millones de pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario