lunes, 24 de enero de 2022

Sader presenta plan para rehabilitar el Lago de Cuitzeo, tras estar a punto de desparecer

Michoacán, 24 enero 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentó el Plan Emergente para la rehabilitación del sistema lacustre del Lago de Cuitzeo en Michoacán tras estar al borde de desaparecer debido a la falta de lluvia, la grave deforestación y a la descarga de aguas residuales.

Al presentar un diagnóstico del lago y su cuenca, la Mesa de Trabajo Interinstitucional integrada por dependencias gubernamentales, planteó la solución a dos problemas fundamentales del lago: el déficit y contaminación del agua; pues propician “la pérdida del sistema lacustre, con impactos directos en actividades productivas como la pesca y el turismo”.

Por ello, el plan prevé la aplicación de cuatro ejes estratégicos y 22 líneas de acción, con la participación de organismos, productores agropecuarios, pesqueros y población, para alcanzar la rehabilitación del lago y mejorar las condiciones de vida de las comunidades vecinas.

“Entre las principales acciones destacan el fomento de prácticas productivas sostenibles agropecuarias, forestales, pesca y turismo, consistentes en el impulso de sistemas de rotación de cultivos, reforestación de bosques de la cuenca y el repoblamiento de variedades de peces para el desarrollo de una pesca sostenible y con oferta de servicios y artesanías para el turismo nacional e internacional”, informó la Sader.

Mientras que entre las líneas de acción para el saneamiento de agua y descargas, la promoción de una actividad industrial limpia y eficiente, y la conservación y manejo de ecosistemas, con la aplicación de actividades específicas, precisó.

“Se considera la posibilidad de que los diferentes actores puedan sumar esfuerzos y gestionar recursos financieros para la rehabilitación del lago y fomenta la coordinación entre las instituciones para lograr sinergias positivas y mayores efectos en la implementación de las acciones, destacó el titular de la dependencia, Víctor Villalobos.

0 comentarios:

Publicar un comentario