martes, 11 de enero de 2022

Ruta de sobornos de Lozoya conduce a esposa y hermana: UIF

CDMX, 11 enero 2022.- La ruta del dinero obtenido por presuntos actos de corrupción del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, conduce a su esposa y hermana.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó que Emilio Lozoya dispersó directamente más de 7 millones 369 mil 657 pesos a Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, aunque también envió recursos millonarios a empresas ligadas a ambas.

Como parte de una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Emilio Lozoya, la UIF identificó 51 transferencias interbancarias vía SPEI, electrónicas de fondos y de traspaso realizadas entre 2013 y 2019.

En el escrito dirigido a María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la FGR, esta unidad perteneciente a la Secretaría de Hacienda precisó que dichas operaciones se realizaron a través de cuentas bancarias en México, Estados Unidos y Alemania pertenecientes al ex director de Pemex, así como a su esposa y hermana.

“Tales operaciones pudieron haberse llevado a cabo con la única intención de estratificar recursos que devienen de actividades ilícitas (…) Se identificó que el esquema que se denuncia en su conjunto comparte características con la tipología denominada ‘Lavado de dinero producto de la corrupción’”, explica el oficio 110/E/396/2021, emitido por la UIF todavía bajo el mando de Santiago Nieto.

“A consideración de esta Unidad Central Nacional, las personas referidas han ingresado al Sistema Financiero Nacional recursos que, con un alto grado de probabilidad, tienen su origen en el despliegue de conductas ilícitas y tuvieron como objetivo el ocultar su origen, propiedad y destino”, abunda.

Desde julio de 2019, tanto Marielle Helene Eckes como Gilda Susana Lozoya Austin cuentan con órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar por la FGR, acusadas de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita por participar en la red de corrupción de Emilio Lozoya cuando fue director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

0 comentarios:

Publicar un comentario