sábado, 15 de enero de 2022

Rusia podría desplegar cohetes en Cuba contra EU por conflicto con Ucrania: viceministro

Rusia, 15 enero 2022.- El fantasma de la pasada crisis nuclear en el Caribe por el despliegue en Cuba de cohetes soviéticos de mediano alcance volvió a reflotar en la isla luego de que un alto funcionario ruso dejara entrever tal posibilidad tras el fracaso de las conversaciones con Washington sobre Ucrania.

Interrogado el viernes por una televisora sobre el hipotético despliegue militar en Cuba y Venezuela, el jefe de la delegación del país euro-asiático a las pláticas con Estados Unidos, vice ministro de Exteriores, Sergei Riabkov, dio una respuesta enigmática, pero cargada de intencionalidad.

“No lo confirmo ni lo desmiento, todo depende de nuestros colegas estadunidenses”, respondió Riabkov en el contexto de un creciente cruce de acusaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Washington acusa a los rusos de “preparar una invasión a Ucrania” y Moscú pide garantías de que Kiev “no será aceptada en la OTAN ni servirá de base para el despliegue de armas ofensivas” en esa fronteriza exrepública soviética.

Pese a que el noticiero estelar cubano del jueves por la noche no reprodujo los comentarios de Riabkov, ese mismo día la televisora RT, que se transmite en vivo en la isla desde Moscú, sí informó de las declaraciones y despertó las alarmas, sobre todo en las generaciones mayores de 60 años que vivieron la llamada “Crisis de los Misiles” en octubre de 1962.

Entonces, La Habana y Moscú acordaron en secreto el despliegue de cohetes de mediano alcance en la isla “para disuadir a los americanos de una nueva invasión” tras el fracaso el año anterior de un desembarco organizado por la Agencia Central de Inteligencia estadunidense, pero Washington descubrió el despliegue y el mundo observó, espantado, la posibilidad real de una guerra nuclear entre las dos superpotencias con el país caribeño como escenario.

El mismo día del comentario del viceministro ruso, un funcionario de la administración del presidente Joe Biden, que pidió mantener su nombre en el anonimato, dijo a medios estadounidenses que en Washington “no vamos a responder a las fanfarronadas rusas” y acto seguido apuntó que “si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaríamos de manera decisiva”.

Hasta la tarde del viernes, las autoridades cubanas no se habían pronunciado sobre el tema. No obstante, parece improbable que el comentario ruso se lleve a la práctica.















0 comentarios:

Publicar un comentario