sábado, 15 de enero de 2022

Rusia alista un “pretexto” para invadir Ucrania: EU

Washington, USA, 15 enero 2022.- Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han determinado que Rusia está creando un “pretexto” para que sus tropas avancen en la invasión de Ucrania y Moscú ha colocado agentes para que realicen una “operación de bandera falsa” en el este del país, denunció el viernes la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que los servicios de inteligencia de EU han descubierto que Rusia está preparando el terreno por medio de una campaña de desinformación a través de las redes sociales que presenta falsamente a Ucrania como un agresor que se prepara a atacar a las fuerzas respaldadas por Rusia en el este del país.

Psaki dijo que Rusia ha enviado agentes entrenados en guerra urbana, quienes efectuarían actos de sabotaje contra sus propias fuerzas delegadas —y culparía de ello a Ucrania— si el presidente Vladimir Putin decide llevar adelante una invasión.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, describió la información como “muy creíble” y explicó que estos agentes podrían provenir de “servicios de inteligencia, servicios de seguridad e incluso del ejército” rusos. Sus fuerzas son a menudo “híbridas” hasta el punto de que “los límites no son necesariamente muy claros sobre a quién responden específicamente en estas operaciones más encubiertas”.

Moscú rechazó las acusaciones: “Hasta ahora, todas esas declaraciones han sido infundadas y no hay nada que las confirme”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskiv, citado por la agencia TASS.

Un funcionario estadounidense, que no estaba autorizado a comentar los datos de inteligencia y que habló bajo condición de anonimato, dijo previamente que gran parte de ellos se obtuvieron a partir de comunicaciones interceptadas y observaciones de desplazamientos de gente.

Las conclusiones de la inteligencia estadounidense, que fueron desclasificadas y compartidas con los aliados de EU antes de hacerse públicas, consideran que una invasión militar podría comenzar entre mediados de enero y mediados de febrero.

Psaki también se refirió a la ola de ataques cibernéticos sufridos por Ucrania, que dejaron fuera de servicio a varios sitios web del gobierno, y señaló que EU está “preocupado por el ciberataque a gran escala”. “

El gobierno de Kiev calificó el ataque de “masivo”, y aseguró que no se han producido daños importantes. La autoría del ataque no fue reivindicada. Ucrania declaró disponer de “indicios” sobre implicación rusa en el ciberataque. EU avisó a Rusia de que habrá un costo si está detrás del ataque cibernético.







































EN INDIA, DESAFÍAN DE NUEVO AL VIRUS

Miles de indios se reunieron ayer en las orillas del río Ganges para darse un baño sagrado, a pesar de haberse multiplicado por 30 los casos de coronavirus en el último mes.



Los hindúes creen que un baño en el río sagrado durante el festival Makar Sankranti del 14 de enero limpia los pecados.



El año pasado en ese mismo ritual miles de personas se contagiaron y se desató una crisis sanitaria en ese país.



Ayer, el país notificó más de 250 mil casos de covid por primera vez en ocho meses, de acuerdo con el Ministerio de Salud.



— Reuters





BRASIL VACUNA A INFANTES

El estado de Sao Paulo, Brasil, inició ayer la vacunación contra covid-19 de niños de entre cinco y once años, en una campaña nacional que provocó nuevas discordias entre el presidente Jair Bolsonaro y las autoridades sanitarias. “Estamos vacunando al primer niño”, dijo el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

0 comentarios:

Publicar un comentario