viernes, 21 de enero de 2022

Reclama legislador a Pemex ante INAI destino de 1,567 mdp en refinería de Cadereyta

Nuevo León, 21 enero 2022.- Tras transcurrir más de 20 días hábiles y sin respuesta a su petición por parte de Pemex, el diputado federal del PAN, Víctor Pérez Díaz, presentó un recurso de inconformidad ante el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) para conocer el destino de los mil 567 millones de pesos que supuestamente se están invirtiendo en la Refinería de Cadereyta para aminorar las emisiones contaminantes.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados lamentó la falta de transparencia de Pemex y su nulo compromiso con salvaguardar la salud de los nuevoleoneses, puesto que la mayor parte de los contaminantes que tenemos en el Área Metropolitana provienen de emisiones de pm 2.5, dióxido de azufre y de ozono que arroja la Refinería de Cadereyta.

El anuncio de la inversión de Pemex está incluido en los criterios de la Miscelánea Fiscal 2022 que presentó en diciembre pasado el gobierno del Estado, agregó Pérez Díaz, pero hasta el momento se desconoce cómo se está aplicando el recurso público para disminuir la contaminación de la planta de Pemex.

“La cuestión es que nosotros queremos saber qué pasa con ese recurso, o si fue un anuncio más, hecho al aire, para poder tranquilizar a la gente; mientras tanto la gente seguimos respirando aire sucio. Desde hace un tiempo se anunció esto y las emisiones de la refinería siguen igual o peor”, denunció.

El 18 de noviembre de 2021, el legislador federal panista presentó una solicitud dirigida al director general de Petróleos Mexicanos, en la que le requirió la información.

Pérez Díaz informó que aún y cuando la autoridad competente para conocer su inconformidad es el INAI, con la finalidad de respetar las medidas de contingencia decretadas por las autoridades de salud en el Estado y la Federación, y no tener que trasladarse a la Ciudad de México, acudió a las instalaciones de la Comisión de Transparencia en el Estado, para a través de los medios electrónicos conducentes se promoviera el recurso correspondiente de manera virtual en el equipo que este órgano garante pone a disposición de cualquier ciudadano.

0 comentarios:

Publicar un comentario