miércoles, 26 de enero de 2022

Ratifican la cadena perpetua para narcotraficante mexicano “El Chapo” Guzmán

Estados Unidos, 26 enero 2022.- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó el martes la condena del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, y rechazó su solicitud de un nuevo juicio, manteniéndolo en prisión de por vida, es decir cadena perpetua.

Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos en el transcurso de 25 años, así como por lavado de dinero y extorsión, reseña AFP.

Más tarde fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años y se le ordenó pagar $ 12.6 mil millones en decomiso.

Los abogados de Guzmán pidieron un nuevo juicio, citando la mala conducta del jurado, entre otros asuntos.

Uno de los miembros del jurado le dijo al sitio web Vice News que él y otros habían ignorado la prohibición del juez de primera instancia Brian Cogan luego de la cobertura mediática del juicio de 11 semanas.

Pero en un fallo de 44 páginas publicado el martes, el juez John Newman de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de los Estados Unidos rechazó la solicitud de los abogados de Guzmán.

“El juez Cogan condujo el juicio de tres meses con diligencia y equidad, luego de emitir una serie de fallos previos al juicio elaborados meticulosamente”, escribió Newsman.

“Por las razones expuestas anteriormente, se CONFIRMA la sentencia resultante del Tribunal de Distrito”.

Guzmán está cumpliendo su condena en una prisión de alta seguridad en Colorado.

0 comentarios:

Publicar un comentario