viernes, 14 de enero de 2022

Protestan ante el Senado por posible cambio de estatutos del CIDE

CDMX, 14 enero 2022.- Integrantes de la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se manifestaron frente al Senado de la República, y bloquearon el paso sobre Paseo de la Reforma para denunciar lo que denominan “un asalto autoritario orquestado por la dirección de Conacyt para encubrir las ilegalidades cometidas contra el #CIDE y destruir sus órganos colegiados”.

Alumnos, profesores y trabajadores del CIDE avanzaron por Paseo de la Reforma hasta llegar a la cámara Alta, bajo la insignia “gobierne quien gobierne, la autonomía se defiende”.

Luego de no poder validar el proceso de elección del director del CIDE, José Romero Tellaeche, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pretende llevar a cabo modificaciones a los estatutos de dicha institución, así, bajo la instrucción de la directora del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla, se convocó este viernes 14 de enero a la Primera Sesión Extraordinaria 2022 de la Asamblea General de Asociados del CIDE, mismo que es integrado por secretarías de Estado e instituciones como el Colmex, FCE y Banco de México, entre otros.

Al enterarse de la noticia, la comunidad cideíta convocó a un plantón pacífico en el Senado de la República, bajo el lema "Renuncia, autonomía y presupuesto", desde las 10:33 de este jueves los estudiantes y profesores del CIDE se reunieron sobre Paseo de la Reforma portando mantas con leyendas como “Autonomía universitaria” y “¡Únete pueblo!”.

El bloqueo fue sobre los carriles centrales de Paseo de la Reforma en ambos sentidos, así como en el parque Luis Pasteur, en la colonia Tabacalera, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Javier Martín Reyes, abogado y politólogo del CIDE explica que esto se enmarca en un contexto hostil hacia la institución y en general hacia la comunidad académica del país, 

El contingente de este jueves emprendió una breve caminata rumbo a Avenida Insurgentes y de regreso al Senado, con el llamado de: “Queremos diálogo, no imposición”, luego de una hora de cierre vehicular y marcha sobre Paseo de la Reforma, los manifestantes se plantaron afuera de la Cámara de Senadores.

Una comisión fue recibida por legisladores pertenecientes a la Comisión de Ciencia y Tecnología del partido Movimiento Ciudadano, mismos que recibieron el posicionamiento, que de entrada manifiesta la urgencia de detener la aprobación de los puntos de la sesión del viernes.

0 comentarios:

Publicar un comentario