sábado, 8 de enero de 2022

Presenta Morena iniciativa para “abaratar” revocación de mandato

CDMX, 8 enero 2022.- El senador Eduardo Ramírez (Morena) presentó una iniciativa de reforma a los artículos 4 y 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda crear centros de votación con las casillas que correspondan a la misma sección electoral, así como unificar en una sola hasta tres casillas cercanas que hubieran funcionado en la jornada electoral inmediata anterior.

La intención, explicó en su presentación, es reducir los costos para este ejercicio de consulta.

Además, propuso que el INE pueda celebrar convenios de colaboración con los organismos públicos locales electorales y habilite los mismos inmuebles para la ubicación de las casillas que fueron determinados para la jornada electoral anterior.

En los casos en que sea necesario, habilitará ubicaciones distintas de conformidad con el procedimiento que, para el efecto, establece la Ley General.

Ramírez explicó en su propuesta que en la última reforma de la Ley Federal de Consulta Popular se aprobaron estos cambios que podrán impactar en la reducción de costos, por lo que ahora los propuso para la Ley General de Revocación de Mandato.

Actualmente existe polémica sobre la realización de la consulta de revocación pues al Instituto no se le otorgó la ampliación presupuestal que solicitó para llevarla a cabo y al contrato, los diputados decidieron recortarle más de 4.9 mil millones de pesos de su propuesta de presupuesto para este año.

Ante ello, el INE ha enfatizado que está imposibilitado para llevar a cabo el ejercicio bajo los estándares que le exige la ley.

En contrario, políticos de Morena y el propio Ejecutivo federal afirman que el organismo autónomo cuenta con dinero suficiente y podría aplicar también un plan de austeridad para obtener recursos para la consulta de revocación de mandato.

0 comentarios:

Publicar un comentario