martes, 25 de enero de 2022

Preocupa a EU que otorguen licencia de TV de paga a Carlos Slim en México

CDMX, 25 enero 2022.- Estados Unidos expresó su preocupación a México sobre las implicaciones para la competencia si el Instituto Federal de Telecomunicación (IFT) permite que el gigante América Móvil, del empresario Carlos Slim Helú, ingrese al mercado de televisión de paga, dijeron a Reuters varias personas familiarizadas con el tema.

El 12 de enero, funcionarios estadunidenses, incluido el representante comercial adjunto, Jayme White, manifestaron al personal de la Secretaría de Economía de México y del IFT que estaban preocupados por el ingreso de Claro TV de América Móvil al sector, informó una fuente con conocimiento de la conversación.

Se espera que el IFT decida si otorga a América Móvil la concesión para la televisión de paga el miércoles, según un documento interno visto por Reuters. Controlada por la familia del multimillonario Carlos Slim, América Móvil domina el mercado de las telecomunicaciones en el país, y su aparición en escena en ese apartado podría poner a sus rivales, incluidas empresas estadunidenses, bajo una presión significativa.

Un comunicado del gobierno de Estados Unidos sobre una llamada oficial detalló que White, adjunto a la Representación Comercial de la nación vecina (USTR), discutió el 12 de enero sobre la competencia en el sector de telecomunicaciones de México.

Funcionarios del IFT dijeron a fines del año pasado que estaban considerando autorizar a América Móvil su ingreso al mercado de televisión de paga de México, aunque aún no se ha tomado una decisión.

Si se otorga la concesión, tendría implicaciones importantes para los competidores, incluida la empresa estadunidense AT&T, que opera en el país, y la televisora ​​dominante Grupo Televisa.

Las preocupaciones sobre la competencia fueron tratadas durante una reunión bilateral para abordar temas relacionados con el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, TMEC, afirmó la fuente con conocimiento de la conversación.

0 comentarios:

Publicar un comentario