lunes, 24 de enero de 2022

Partidos barajan sus apuestas para inicio de sesiones; reforma eléctrica está en primer plano

CDMX, 24 enero 2022.- Centrada en un inédito y prolongado Parlamento Abierto que durará hasta el 15 de febrero, la Cámara de Diputados tendrá un próximo periodo ordinario de sesiones con los reflectores puestos en la viabilidad técnica y política de la reforma presidencial en materia eléctrica.

Sin embargo, los legisladores de San Lázaro están obligados, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a resolver los entuertos que, en materia de publicidad gubernamental, seguridad y mariguana, vienen arrastrando, con leyes que los ministros consideraron inconstitucionales.

Además, los diputados del PAN y del PRD se han fijado como prioridad parlamentaria prepararse para una eventual reforma que fortalezca el rol del árbitro en el Instituto Nacional Electoral (INE) y de los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La importancia que el tema tiene en ambas bancadas de oposición se refleja ya en sus reuniones preparatorias de esta semana, en las que de manera separada, prevén conversar con Lorenzo Córdova, presidente del INE, a fin de nutrir las respectivas agendas del periodo por venir.

En cambio, Morena, además de sacar adelante la reforma eléctrica, espera recibir del presidente López Obrador la iniciativa para la sectorización de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que la diputación del partido en el gobierno ha invitado a su plenaria a los titulares de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Sedena, Crescencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán, así como al director de la CFE, Manuel Bartlett, entre otros funcionarios.

Adicionalmente, los diputados deberán definir si siguen pateando el bote en temas que dividen a la coalición opositora y de los que hay un dictamen rezagado para una reforma constitucional que, entre otros aspectos, avanzaría en el respeto al derecho a decidir, identidad de género y matrimonio igualitario. Mientras una parte del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se sumarían a la mayoría de Morena y PT en esos cambios, el PAN mantiene sus reticencias.

Por lo pronto, y a 8 días de que inicie el primer periodo del 2022, el próximo primero de febrero, la atención y la tensión en Cámara de Diputados siguen puestas en la reforma eléctrica, cuyos foros están en marcha y ocupan a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que reúne a los jefes de las 7 bancadas, quienes también están recibiendo a las partes interesadas en el debate.

Como se han comprometido los coordinadores de los grupos parlamentarios, las propuestas que se expongan en ese ejercicio de análisis serán incorporadas a un eventual dictamen que, necesariamente, modificaría el planteamiento inicial del Ejecutivo federal.

Dos situaciones, sin embargo, ponen en duda la viabilidad de la reforma eléctrica en el siguiente periodo de sesiones que habrá de concluir el 30 de abril: el hecho de que la propuesta original del presidente López Obrador experimentaría cambios, según las posiciones declaradas de la oposición la semana anterior, y la coyuntura político electoral, que incluye la consulta de revocación de mandato para el domingo 11 de ese mes y las campañas en seis estados que renovarán gobernadores en junio.

0 comentarios:

Publicar un comentario