miércoles, 5 de enero de 2022

Necesarios, 160 mil mdd para demanda eléctrica

CDMX, 5 enero 2022.- Para cubrir la demanda de electricidad en México se necesitan invertir alrededor de 160 mil millones de dólares en el mediano plazo, tanto en generación como transmisión y distribución, pero una posible reforma en la ley eléctrica podría limitar los planes de desarrollo, consideran directivos y especialistas.

El CEO de Rengen Energy, Óscar Scolari, comentó que el país tiene una serie de retos importantes en infraestructura que causan un déficit energético importante de entre 30 mil a 40 mil megavatios de electricidad que se necesita generar a la brevedad, con el fin de darle sustentabilidad al mercado y garantizar el crecimiento económico a las empresas; este nivel de capital no puede ser cubierto completamente por el gobierno.

“La energía eléctrica es uno de los pilares importantes para el crecimiento de cualquier país del mundo. De esos 40 mil megavatios que nos hacen falta, una parte tendrá que ser renovable, tiene que ser de energía sustentable”, destacó.

Sin embargo, analistas de CitiBanamex en su reporte “Examen de la situación económica de México” consideran que la reforma eléctrica que sigue empujando el presidente Andrés Manuel López Obrador, si se aprueba en su forma actual, puede tener consecuencias de mayor alcance que afectarán el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones.

Alfredo Zárate, socio líder de electricidad y servicios públicos de KPMG México, comentó en un artículo que el panorama actual del sector eléctrico impulsa a que las empresas evalúen sus opciones a futuro, ya sea a través de la producción propia de electricidad o de utilizar los servicios de la compañía productiva del Estado, y que existen una serie de obligaciones y requerimientos que deben revisarse profundamente.

“Durante la pandemia, la demanda eléctrica se mantuvo e incluso se incrementó en ciertos niveles gracias al distanciamiento social. Ante lo anterior, es necesario generar nuevas oportunidades de inversión en esta industria para brindar una mayor oferta de servicios”, explicó.

Scolari mencionó que la reforma eléctrica tiene que contener diferentes reglas para que sea justo para todo el mundo, y quien quiera poner sus parques de generación renovable pueda instalar sus equipos de respaldo.

Pero también aclaró que es necesario dar certeza jurídica, ya que las inversiones y el dinero son demasiado 'nerviosos'. “Si no hay certeza legal y económica en nuestro país, difícilmente vamos a ver inversiones nacionales y extranjeras importantes”.

“Existe una manera de hacer que el país crezca y es con respeto a las leyes y a las instituciones que las implementan; con esa premisa, con la posición geográfica y el potencial humano que tenemos, México tiene un potencial de crecimiento enorme”, refirió el directivo.

El CEO de Rengen Energy dijo que existe una gran oportunidad de inyecciones de capital en el país debido a que muchas empresas buscan instalarse en este mercado por la cercanía con Estados Unidos, que es el cliente principal de la industria manufacturera nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario