miércoles, 26 de enero de 2022

México tiene 495 periodistas protegidos en Mecanismo Federal. A Lourdes la cuidaba BC

CDMX, 26 enero 2022.- Un total de 495 periodistas son beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, la mayoría de ellos provenientes de la Ciudad de México informó Enrique Irazoque, coordinador de este instrumento con el que cuenta el país desde 2012.

“No todos tienen medidas duras de protección como sería una extracción, la generación de un servicio de escolta, pero con base en los análisis de riesgo que tenemos, todos tienen mayor o menor riesgo y es evidente que pueden acceder a los servicios del mecanismo. Lo cierto es que también desde este sexenio hemos puesto en práctica la revisión de todos los casos”, comentó Irazoque en entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado durante el programa Los Periodistas que se transmite por el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Cuestionado sobre cuál era el estatus de Lourdes Maldonado, asesinada este fin de semana en Tijuana, el funcionario federal indicó que el estado de Baja California tenía desde el 2021 la protección de la periodista. “Nosotros siempre estuvimos en la apertura de seguir en coordinación con el Mecanismo Estatal, pero nunca fue inscrita como beneficiaria del Mecanismo Federal”, expresó.

Asimismo compartió que los asesinatos de periodistas se concentran en Sonora, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Oaxaca. En tanto, las entidades en donde hay más periodistas beneficiarios del Mecanismo federal son: la Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Sonora y Puebla. “Aquí no sumamos a las personas desplazadas de los diferentes estados, estamos tomando en consideración el origen de las personas”, precisó.

El coordinador del Mecanismo Federal puntualizó que la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos es una obligación del Estado a través de todas sus autoridades de los tres órganos de Gobierno. Recordó que este instrumento de protección nació con la Ley Federal en 2012 con la intención de tener una política integral y nacional en la materia.

“¿Qué fue lo que pasó? En 2012 transitamos todavía por esta crisis de derechos humanos que hemos reconocido y que hemos dicho uno de los componentes que refleja esa crisis de derechos humanos es el aumento de agresiones a periodistas como de personas defensoras de derechos humanos. El aumento de agresiones viene desde hace dos sexenios y los efectos siguen perdurando”, señaló.

Irazoque mencionó que a la par del desarrollo del Mecanismo las autoridades estatales y locales dieron “un paso atrás” en su responsabilidad de garantizar la seguridad y cedieron estas funciones a la Federación para resolver el tema. “Eso materialmente es imposible. La visión que debe de imperar en temas tan importantes de derechos humanos como este es la visión de Estado”, insistió.

0 comentarios:

Publicar un comentario