miércoles, 12 de enero de 2022

Más de la mitad de los europeos se contagiarán por Ómicron en los próximos dos meses: OMS

Europa, 12 enero 2022.- Solo en la primera semana del 2022, el viejo continente reportó más de siete millones de nuevos casos de Covid-19, en pleno auge de esta variante que ha demostrado ser más contagiosa que otros linajes. Pero la Organización Mundial de la Salud no cree que el nuevo coronavirus circule ya de forma endémica al nivel que otros virus como la gripe.

La mitad de las poblaciones de los 53 países y territorios que la Organización Mundial de la Salud incluye en el continente europeo van a contagiarse de la variante Ómicron de Covid-19. Es un cálculo de cientos de millones de personas en una región que se ha convertido en el epicentro del nuevo linaje de este virus.

El viejo continente duplicó sus contagios semanales al comienzo de este 2022. En la primera semana del año, Europa registró más de siete millones de nuevos casos, el doble sobre los 14 días previos.

“A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante Ómicron en las seis u ocho semanas venideras”, afirmó Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa en una rueda de prensa.

Es una transmisión “sin precedentes” expresó Kluge, quien resaltó también que hay un número mucho mayor de casos asintomáticos. Y es que los primeros estudios del nuevo linaje señalan que Ómicron afecta sobre todo la parte superior de las vías respiratorias y no tanto a los pulmones. Razón por la que la variante no tendría una mayor virulencia.

La OMS asegura que antes de tratar el Covid-19 como un virus endémico, como el de la gripa, es necesario contar todavía con una transmisión que sea estable y se pueda predecir.

Este organismo restó importancia así a propuestas como la que hizo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien planteó la posibilidad de cambiar el rastreo de los contagios y optar por lo que se hace con la gripe. Esto supondría dejar de hacer un seguimiento de cada caso y no hacer pruebas a la población que presente síntomas.

En este continente la vacunación se ha convertido en una polémica recurrente. Cada gobierno ha decidido tomar su propio camino respecto a la obligatoriedad o no de estas inoculaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario