jueves, 13 de enero de 2022

Los consejeros acuerdan pedir dinero a SHCP para la Revocación de Mandato

CDMX, 13 enero 2022.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 738.94 millones de pesos para la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto aprobado señala que Hacienda deberá informar al INE, a más tardar el 31 de enero, su decisión para continuar con el proceso.

En esta revisión el INE disminuyó a tres mil 306 millones de pesos el costo de la Revocación de Mandato, pues la propuesta inicial era de tres mil 830 millones de pesos.

El requerimiento de la ampliación del presupuesto fue solicitada por el INE debido a que, según el conteo de firmas de apoyo, se alcanzará el número requerido por ley, por lo que es casi inminente que la convocatoria para la Revocación de Mandato se emita.

“El Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello aclaró que la cifra que solicitarán a Hacienda no es la adecuada, pero es el resultado de una situación compleja: “Esto no es lo ideal, pues el margen de maniobra operativa del INE se acota y estamos colocando el ejercicio de Revocación de Mandato en una zona de cuidado que, si bien es manejable, de ninguna manera es deseable. Es el resultado de una situación compleja, inédita e inconveniente en la que se ha colocado a este Instituto”.

Explicó que a los mil 503 millones de pesos con los que ya contaban, incrementaron 64.46 millones de pesos adicionales de meta de ahorro y los mil 738 millones de pesos restantes, son los que se pedirán a la Secretaría de Hacienda.

El Instituto Nacional Electoral ya tiene el 73 por ciento de las firmas necesarias para celebrar la consulta de Revocación de Mandato en la que los mexicanos decidirán si el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe dimitir o seguir en el cargo.

El INE confirmó que ya se ha alcanzado uno de los requisitos para la realización de la consulta al apoyar la consulta un mínimo en 17 de los 32 estados del país (se requiere la mitad más uno).

Hasta el momento el INE validó dos mil 01 millones de firmas, lo que representa el 73.03 por ciento de las requeridas, un tres por ciento del listado nominal. Tendrían que validarse 743 mil 878 firmas más antes del 3 de febrero, día que el Instituto tiene que entregar el informe que dictaminará si se puede llevar a cabo la votación, prevista para el 10 de abril.

Los enfrentamientos entre el INE y el Ejecutivo han sido constantes, principalmente ante la negativa del instituto para realizar la consulta sin un aumento de presupuesto, que tendrá que llevar a cabo por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

0 comentarios:

Publicar un comentario