viernes, 7 de enero de 2022

Llegan a Kazajistán las primeras tropas del contingente ruso para hacer frente a la ola de protestas

Kazajistán, 7 enero 2022.- Las primeras unidades del contingente ruso de las fuerzas de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) llegaron este jueves a Kazajistán para ayudar a las fuerzas de seguridad a hacer frente a las fuertes protestas registradas desde el 2 de enero a raíz del aumento del precio del gas licuado.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso señaló que la «aviación de transporte militar ha trasladado a las primeras unidades del contingente de las fuerzas de mantenimiento de la paz al territorio kazajo».

La OTSC –una alianza militar conformada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán– había anunciado el envío de tropas al territorio kazajo en respuesta a la petición del presidente.

«En relación con la petición del presidente de Kazajistán y en vista de la amenaza a la seguridad nacional y la soberanía de Kazajistán causada, entre otras cosas, por la interferencia externa, el Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC (…) decidió enviar las Fuerzas Colectivas de Mantenimiento de la Paz a Kazajistán», ha destacado el primer ministro de Armenia y presidente del Consejo, Nikol Pashinián.

Este mismo jueves, la Policía de la ciudad de Almaty aseguró que frustró un ataque contra la entidad, tal y como ha confirmado el portavoz Saltanat Azirbek. «El ataque contra el edificio del departamento de la Policía del distrito de Almaly acaba de ser sofocado. El grupo de terroristas fue eliminado, su número aún se desconoce», aclaró.

El Consulado de Alemania en Kazajistán suspendió todas sus actividades y operaciones en la ciudad de Almaty tras la imposición del estado de emergencia anunciado por el presidente, Kasim Jomart Tokayev.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores alemán indicó que la medida fue tomada dada la «tensión» registrada en la localidad, donde se han producido disturbios y enfrentamientos.

Poco antes, el Ministerio de Exteriores emitió una recomendación a los ciudadanos para que se abstuvieran de viajar a Kazajistán, especialmente a la región de Almaty, debido a un aumento de la violencia.

Dicha medida fue tomada ante la creciente tensión en el país, donde las protestas se han ido extendiendo a pesar de que el presidente ha asegurado que tomará medidas para reducir el precio del gas y ha ordenado la formación de una comisión gubernamental.

La ciudad de Almaty es la más afectada por las manifestaciones. Según las autoridades, al menos trece agentes habrían muerto en el marco de los disturbios cuando los manifestantes trataron de irrumpir en varias sedes del Gobierno.

El Ministerio del Interior kazajo estima que unas 2,000 personas han sido detenidas en la ciudad. «Los empleados del departamento de policía de Almaty salieron para limpiar las calles (…) se están tomando medidas para arrestar a los infractores. En total, unas 2,000 personas fueron llevadas a la policía», señaló la entidad.

Por su parte, el presidente del Senado, Maulen Asimbaev, pidió a los ciudadanos que se unan en torno al presidente para proteger la independencia y el Estado de derecho en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario