miércoles, 26 de enero de 2022

La SCJN da razón a AMLO en presa La Boquilla: puede usar el agua para Tratado con EU

CDMX, 26 enero 2022.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón al Gobierno de México este martes en el conflicto de la presa La Boquilla, en Chihuahua, que se desató en 2020. Una parte del agua sería usada para cumplir con un tratado internacional con Estados Unidos, pero pobladores y las autoridades locales buscaban que no se usara para enviarla al extranjero.

En una sesión del pleno, la Corte concluyó este martes con el análisis de la controversia constitucional promovida por el municipio de Cusihuiriachi, Chihuahua, y decidió́ reconocer la validez del acto consistente en las órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador de disponer del agua almacenada en la presa “La Boquilla”.

Esto, argumentó el máximo Tribunal del país, en tanto que el sexto párrafo del artículo 4 de la Constitución General hace referencia a la “gestión de aguas”, lo cual no equivale a la administración de las aguas nacionales establecida en el artículo 27 constitucional.

“De ahí́ que la disposición de recursos hídricos para dar cumplimiento a un tratado internacional es un acto concreto de dominio sobre dichas aguas, que es una atribución exclusiva del Ejecutivo, por lo que no requiere participación de las autoridades estatales o municipales para ser tomada ni ejecutada”, concluyó la Corte, de acuerdo con un comunicado emitido por el órgano del Poder Judicial.

Por último, el Pleno reiteró las decisiones antes precisadas al resolver las controversias constitucionales promovidas por los municipios de Aquiles Serdán, Namiquipa, Manuel Benavides, Balleza, Huejotitán y Buenaventura, todos del Estado de Chihuahua.

0 comentarios:

Publicar un comentario