miércoles, 26 de enero de 2022

Imponer sanciones a Putin sería "políticamente destructivo": Rusia

Rusia, 26 enero 2022.- Rusia advirtió este miércoles que imponer sanciones al presidente Vladimir Putin personalmente no le perjudicaría, pero sería "políticamente destructivo", después de que el mandatario estadunidense, Joe Biden, dijo que estudiaría esa medida en caso de una invasión rusa a Ucrania.

Biden declaró el martes que las sanciones personales a Putin, aunque son una medida inusual, podrían considerarse como parte de una campaña concertada de Washington y sus aliados para convencer a Moscú de que cualquier nueva agresión contra Ucrania traería consigo costos rápidos y extendidos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los congresistas y senadores estadunidenses que discuten las sanciones personales contra los máximos dirigentes rusos ignoran el hecho de que tienen prohibido legalmente tener activos, propiedades y cuentas bancarias en el extranjero.

Desde el punto de vista político, no es doloroso, es destructivo", comentó Peskov, quien había dicho con anterioridad que equivaldrían a la ruptura de relaciones diplomáticas.

Mientras los funcionarios iniciaban conversaciones a cuatro bandas en París, Rusia realizó nuevos ejercicios militares por tierra y mar y trasladó más paracaidistas y cazas a Bielorrusia, al norte de Ucrania, para lo que describe como maniobras conjuntas que se realizarán en ese país el próximo mes.

Ucrania dijo que Rusia, que ha concentrado decenas de miles de tropas cerca de su frontera pero ha negado tener planes de invasión, está tratando de sembrar el pánico.

El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que Moscú no ha reunido aún suficientes fuerzas para una ofensiva a gran escala, pero que eso no significaba que no pueda hacerlo más adelante.

Casi ocho años después de que Rusia se apoderara de Crimea y apoyara a los combatientes separatistas en Donbass, en el este de Ucrania, la antigua república soviética se ha convertido en el punto de mira de la confrontación potencialmente más peligrosa entre Oriente y Occidente desde la Guerra Fría.

Rusia afirma que la crisis se debe a las acciones de la OTAN y de Estados Unidos, y exige a Occidente garantías de seguridad, incluida la promesa de la OTAN de no admitir nunca a Ucrania. Moscú ve a Ucrania como un amortiguador entre Rusia y los países de la OTAN.

La agencia de noticias Interfax citó al Ministerio de Defensa ruso diciendo que una unidad de paracaidistas fue desplegada en Bielorrusia el miércoles, un día después de trasladar fuerzas de artillería e infantes de marina antes de los ejercicios conjuntos del próximo mes.

También dijo que Rusia está trasladando aviones de combate Su-35 a Bielorrusia para los ejercicios "Resolución Aliada".

La agencia de noticias RIA dijo que más de 20 buques rusos comenzaron ejercicios en el Mar Negro, al sur de Ucrania.

0 comentarios:

Publicar un comentario